El tiempo - Tutiempo.net

Victoria Tolosa Paz: “La prioridad es que los más chicos tengan un plato de comida en la mesa”

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales anticipó cuáles serán los temas del nuevo encuentro de la Mesa Argentina contra el Hambre que se realizará este martes

POLÍTICA 18/08/2020 Heretz Nivel
VICTORIA TOLOSA PAZ

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participará este martes, junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de una nueva reunión de la Mesa Argentina contra el Hambre.

En esta oportunidad se analizarán propuestas en materia de producción y nutrición alimentaria, y se tratará especialmente el impacto de la pandemia en la niñez a raíz de un informe que acaba de difundir UNICEF Argentina.

El organismo publicó una nueva estimación de la pobreza infantil y adelantó los resultados de la segunda encuesta nacional de impacto del COVID-19 en familias con niñas, niños y adolescentes: entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones.

“La pandemia no hizo más que dejar al descubierto las desigualdades y agravar un cuadro de por sí crítico”, sostuvo Tolosa Paz, con respecto al impacto que tuvo el coronavirus en la economía argentina y en a vida de miles de personas que se quedaron sin trabajo en los últimos meses.

En esa línea, agregó: “Atender el hambre sigue siendo una prioridad. A un chico que no se alimenta adecuadamente, que no se nutre, difícilmente se le pueda exigir que cumpla con las exigencias de una educación de calidad. Y lo mismo para las madres y embarazadas”.

La funcionaria sostuvo que “frente al drama de la pandemia el gobierno de Alberto Fernández activó medidas que amortiguaron la caída y lograron una cobertura inédita en materia de políticas públicas”. Entre ella detalló “la tarjeta AlimentAR y su refuerzo, el Ingreso Familiar de Emergencia, los bonos para AUH y AUE, y también el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Sin embargo, el drama de la falta de comida en la mesa de los argentinos enfrenta ahora un horizonte preocupante. La representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, que mantuvo un encuentro con Tolosa Paz, señaló que “la continuidad de los programas de protección social es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.

La primera reunión de la Mesa Argentina contra el Hambre contó con la participación de Estela de Carlotto, Hilda “Chiche” Duhalde, monseñor Carlos Tissera, de Cáritas, Narda Lepes y el conductor Marcelo Tinelli, y logró la adhesión de más de 50 empresas líderes de la Argentina, además de organismos internacionales, sindicatos, organizaciones sociales, y referentes de distintos credos.

En aquella reunión, que tuvo lugar en el mes de noviembre, el presidente Alberto Fernández dio su impresión sobre la heterogeneidad que tenía el cónclave. “Ver a tanta gente importante acá, como Estela de Carlotto, organizaciones sociales y empresarios comprometidos en una causa así, me hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor”, afirmó.

La principal tarea del Consejo contra el Hambre será el seguimiento de las políticas para mejorar el acceso a los alimentos de las personas en situación de vulnerabilidad social.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto