El tiempo - Tutiempo.net

Desde el Gobierno consideraron que la marcha del #17A “es un atentado contra la salud de los argentinos”

Para esta tarde está convocado el banderazo “en defensa de las instituciones fundamentales de la democracia republicana”. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la titular de PAMI, Luana Volnovich, advirtieron por el riesgo sanitario de la protesta. Días atrás, Horacio Rodríguez Larreta negó que sea una convocatoria partidaria

POLÍTICA 17/08/2020 Heretz Nivel
72G4RXD2OZBYHOKRWU42UM7LZM

Para este lunes 17 de agosto está previsto un nuevo banderazo contra el Gobierno Nacional que promovió en sus redes sociales el actor Luis Brandoni, y dirigentes de segundas y terceras líneas de la oposición. Por ser en el peor momento de la pandemia del coronavirus, desde el Poder Ejecutivo aseguraron que la protesta “es un atentado contra la salud de los Argentinos”.

Al igual que el pasado 20 de junio y 9 de julio, un sector de la sociedad aprovechará un día patrio para expresar su descontento contra la gestión de Alberto Fernández. Este lunes, a 170 años de la muerte de José de San Martín, está convocada la protesta a las 16 horas entre otras cosas, en contra de la reforma judicial y de la administración de la cuarentena. Si bien Horacio Rodríguez Larreta negó que sea convocada desde Juntos por el Cambio, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y dirigentes de menor rango, aseguraron que asistirán a la marcha.

La iniciativa que circula en redes con las etiquetas #17A y #17AYoVoy es convocada “en defensa de las instituciones fundamentales de la democracia republicana”, entre otros reclamos, según dice un video que se hizo viral la semana pasada protagonizado por el actor y exdiputado radical Luis Brandoni.

Días atrás, con un promedio de más de 6 mil casos de COVID-19 diarios, Alberto Fernández aseguró que la convocatoria era “una invitación al contagio”. Este domingo se sumó a las críticas Agustín Rossi. Durante un intercambio con seguidores a través de la red social Facebook, el Ministro de Defensa consideró que el #17A “es un atentado contra la salud de los argentinos”.

Si bien planteó que desde la oposición “pueden decir y criticar lo que quieran, la movilización de mañana atenta contra los cuidados de todos ante la situación de pandemia que estamos viviendo”. “Lamentablemente hay muchos dirigentes opositores que creen que tienen rédito político alentando a la gente a salir a la calle”.

La semana pasada, luego de cuestionar por el manejo de la cuarentena, Patricia Bullrich adelantó que asistirá a la marcha programada para hoy, aunque lo hará en auto por precaución: “Voy a ir a la marcha pero en un auto, no voy a caminar entre la gente porque no sería lógico. Pero es importante lo que se está armando desde la sociedad, una sociedad que comparte valores”.

Pese al riesgo sanitario y al hecho concreto de violar las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, la referente del PRO, declaró: “Juntarse con todas las condiciones de seguridad y sin poner en riesgo la vida de otros es legal. Lo que no puede ser legal es que las personas que quieran manifestar una disidencia por lo que pasa en el país sean detenidos o se les arme una causa por hacerlo”.

No obstante, Agustín Rossi expresó que “las medidas que se tomaron ante la pandemia se hicieron sin modificar instrumentos del sistema jurídico” y agregó que “uno tiene derecho en Argentina a protestar, pero si vas a la marcha y te infectás, perjudicás a todos”.

También se sumó con duras críticas la titular de PAMI, Luana Volnovich, quien aseguró -en diálogo con FM Millenium- que “si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato. Yo le diría: ‘¿jugar con la salud de mi vieja? De ninguna manera”. De todos modos, la ex diputada kirchnerista diferenció entre los funcionarios opositores que tienen “responsabilidades de gobierno y que saben que tienen que salvar vidas” y los que “están en su casa, en pantuflas”.

Desde Junto por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta negó la convocatoria desde la oposición: “Podrá haber alguna persona que hable a título individual, pero aclaro que no hay ninguna convocatoria partidaria. Entendemos la incertidumbre que genera estos meses de aislamiento y respetamos el derecho a manifestarse, pero en este momento pedimos máximo cuidado con el distanciamiento, así como lo planteamos para cualquier actividad al aire libre”.

“Estoy a favor de que la gente se manifieste, es un derecho constitucional que tenemos que defender. Pero en particular, el lunes lo que tenemos que evitar es que la gente se junte, que se amontone, porque eso es riesgo para la salud. Hay que mantener las distancias”, sostuvo días atrás. En la misma línea, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, expresó: “No creo que sea conveniente la marcha del lunes”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto