El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno busca lo imposible: desmarcarse del caso Facundo Castro

El Presidente está en contacto permanente con la ministra Sabina Frederic y con los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense

POLÍTICA 16/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_769716

Desde que trascendiera la noticia del hallazgo de un cuerpo “esqueletizado” en Villarino, el presidente Alberto Fernández se mantiene en permanente contacto con las autoridades políticas y judiciales de Bahía Blanca a la espera de confirmación sobre su identidad.

En sintonía con lo que ya expresó públicamente el gobernador Axel Kicillof, la línea que bajó la Casa Rosada es clara: por un lado, mantener la cautela con el manejo de la información; por el otro, la orden de que no se encubrirá a nadie, caiga quien caiga.

El Presidente recibe las últimas novedades por parte de su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien a su vez está en contacto con la Policía Federal y con los especialistas del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

 
La información luego circula desde la Casa Rosada hasta la gobernación bonaerense. Cabe destacar que ante las sospechas de participación de policías de la provincia en la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la fuerza de seguridad provincial fue apartada preventivamente de la investigación.

Anoche, un cadáver fue hallado semienterrado junto al lecho de un canal de agua entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino, y los investigadores procuraban determinar si se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa de Pedro Luro.

Hasta el momento, los peritos únicamente lograron identificar el grupo etario de la víctimas y el sexo. También tomaron muestras de piel y óseas para cotejar con el ADN de la madre de Facundo.

 
Desde hace más de una hora, la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentran reunidos para terminar de definir cómo se harán el resto de las pericias.

 
Los análisis podrían hacerse directamente por el Equipo de Antropología Forense, aunque también contemplaban la posibilidad de que las tareas sean realizadas por la Justicia bonaerense con la supervisión de los primeros.

 
El Equipo Argentino de Antropología Forense, creado en 1984, cuenta con un gran prestigio internacional a raíz de su labor en el reconocimiento de las víctimas de la última dictadura militar. Recientemente también intervinieron en la identificación de los soldados sepultados en la Islas Malvinas y de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace casi seis años en Ayotzinapa. La confianza de la Casa Rosada en el Equipo es total.

Los trabajos en el lugar del hallazgo ya finalizaron por hoy y los restos viajarán a las 18.30 hacia Buenos Aires en un avión de la Policía Federal. Sin embargo, no se descarta que los expertos del Equipo de Antropología Forense vuelvan para hacer más análisis en el lugar.

 
Según explicaron a Infobae fuentes con acceso al expediente, llevará unos días terminar de establecer la identidad de la víctima encontrada. Hasta el momento, la zapatilla encontrada a 30 metros del cuerpo y posteriormente reconocida por la madre de Facundo es un indicio que los investigadores no toman como “determinante”.

Esta mañana, Cristina Castro dijo que había “muchas posibilidades” de que los restos sean de Facundo. “Mi instinto de mamá me lo dice”, afirmó.

 
Si bien reconoció una zapatilla a metros de los restos aseguró que las pruebas fueron “plantadas”. También pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y del intendente local Carlos Bevilacqua.

La zapatilla, que es la que tenía puesta en la última foto que le tomaron, fue encontrada a 30 metros del lugar donde fue hallado el cuerpo. Tanto la madre como sus abogados están seguros que la escena fue alterada. “No se condice la antigüedad y el estado en el que está el cuerpo con la forma en la que está la zapatilla”, resaltó su abogado, Luciano Peretto.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto