El tiempo - Tutiempo.net

Uno de los jueces cuestionados por el oficialismo en el Senado habló sobre su traslado

Justificó su cambio de juzgado advirtiendo que fue hostigado por funcionarios macristas.

POLÍTICA 17/08/2020 Heretz Nivel
senadovirtualmiércoles

El juez federal de San Martín, Eduardo Farah, uno los diez magistrados traslados que fueron objetados por el oficialismo y que están bajo revisión del Senado de la Nación, difundió un escrito en la Cámara Alta para explicar las circunstancias de su cambio de tribunal en 2018 y dijo fue lo hizo tras ser víctima de un “ataque virulento e injusto”.

Este magistrado era juez en la Cámara Federal de Comorodo Py, donde se revisan causas por corrupción de funcionarios públicos. Pidió su traslado primero a un Tribunal Oral en lo Penal Económico y luego a un Tribunal Oral Federal de San Martín, donde se encuentra actualmente. Esta semana, Farah se encontró en el ojo de la tormenta por el intenso cruce que se produjo entre el Senado y el Poder Judicial.

El oficialismo objeta diez traslados de jueces, la mayoría realizados durante el gobierno de Mauricio Macri, porque se hicieron sin tener el acuerdo del Senado. El Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen en el que señaló las irregularidades y la semana pasada el Poder Ejecutivo envió los casos al Senado para que los analice.

El miércoles, el juez Farah presentó una nota en la Comisión de Acuerdos del Senado para explicar su caso particular. “Me pongo a disposición de esa Comisión para ampliar la información que se estime necesaria y que me sea requerida”, planteó. En este documento, contó su carrera judicial, que ingresó a tribunales en 1985 y que fue designado como juez por concurso en tres oportunidades, la última en agosto de 2018 como juez de la Sala II de la Cámara Federal de Comodoro Py. Relató que en marzo de 2018 dictó un fallo en el caso “Oil Combustibles” en el que confirmó los procesamientos de los empresarios Cristobal López y Fabián De Sousa, modificó el delito del caso y dispuso las libertades de los dos acusados. La resolución la dictó junto con el juez Jorge Ballestero.

El fallo sobre la causa “Oil Combustibles” fue la que lo llevó a pedir un traslado, ya que recibió duras críticas de funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.  “Me indignó el fallo que favoreció a Cristóbal López”, declaró el entonces presidente. Por esa resolución, Farah fue denunciado por autoridad, prevaricato y por el presunto cobro de sobornos para dictarlo cohecho. La Corte Suprema también presentó una denuncia ante el Consejo para que determiné si hubo alguna irregularidades en el modo en el que integró la sala para resolver el caso. 

Farah explicó que durante dos meses los medios de comunicación informaron sobre el tema “poniéndose no solo en tela de juicio los fundamentos jurídicos de la decisión sino también mi honestidad”. “Las llamadas ´redes sociales´ no se mantuvieron ajenas al asunto y mi nombre circuló por todas ellas con referencia aquí irreproducibles, llegando a recibir en mi teléfono celular (a través de Messenger y Whatsapp) mensajes ofensivos e insultos de todo tipo provenientes de personas desconocidas en sintonía con las descalificaciones efectuadas en los medios de comunicación”, describió

En ese momento, apuntó contra la Asociación de Magistrados porque “guardó el más absoluto silencio en relación con mi persona” cuando, dijo, tiene una “histórica posición en defensa pública del respeto a la dignidad de quiénes desempeñamos esta función”. Toda esta situación lo llegó a tomar una drástica decisión.

“Tomé entonces la decisión de dar un paso al costado para que se me investigara de un modo en el que la función que ejercía no fuera un obstáculo para la completa dilucidación de lo ocurrido, especialmente por mi condición de juez de la Cámara del fuero federal donde la investigación penal a mi respecto debía llevarse a cabo”, escribió. “Me llamé a silencio”, sostuvo y pidió su traslado a otro tribunal.

En su escrito dirigido al Senado, el juez relató que luego fue sobreseído en la justicia penal por las denuncias que había recibido por su actuación en la causa. El fallo de lo desvinculó concluyó que los hechos denunciados no habían ocurrido. También el Consejo de la Magistratura archivó la denuncia de la Corte Suprema sobre cómo había sido designado para intervenir en el caso.

“Espero que las Sras. Senadoras y los Sres. Senadores comprenda los motivos que me llevaron en su momento a pedir mi traslado a otra sede judicial, distinta del cargo para el que había concursado y obtenido el acuerdo de ese Cuerpo, y a la vez, tomen conocimiento del resultado de las investigaciones que se promovieron y de las decisiones judiciales firmes que, no solo descartaron cualquier acción irregular de mi parte, sino que también corroboraron la corrección fáctica y jurídica de aquella decisión del suscripto”, concluyó Eduardo Farah.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto