El tiempo - Tutiempo.net

El consejo de juristas convocado por el Presidente dejará para el final su estudio sobre la Corte Suprema

Este sábado tendrá lugar la última reunión preparatoria antes de comenzar a trabajar a partir de este martes

POLÍTICA 15/08/2020 Heretz Nivel
D2EYRTBOZRBRHPPDEFLQWKUTMM

Afinar el lápiz. Con este objetivo se reunirá este sábado la comisión de juristas elegidos por el presidente Alberto Fernández para plantear propuestas sobre el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público. Será la última reunión preliminar de cara al verdadero debate que comenzará este martes y se extenderá por 90 días, en dos encuentros por semana.

Lo que está claro, para los juristas, es que la reforma en la Corte Suprema de Justicia será el postre de la mesa del consejo consultor. El plato de entrada: el Ministerio Público. En el medio estará en debate el traspaso residual de la justicia ordinaria criminal a la órbita de la Ciudad, el juicio por jurados y el Consejo de la Magistratura, revelaron a Infobae las fuentes consultadas.

Igual, será un postre largo. “Lo de la Corte Suprema queda para el final. Es a lo que se le va a dedicar más tiempo. Y sobre todo el análisis será después de escuchar a todos los expositores”, se precisó.

El “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público en el ámbito de la Presidencia de la Nación” está integrado por los abogados Carlos Beraldi –defensor de Cristina Kirchner–, León Arslanian –ex juez del juicio a las Juntas y ex ministro de Justicia–, Andrés Gil Domínguez –el constitucionalista que participó del debate de Ley de Medios ante la Corte por el grupo Clarín–, Gustavo Ferreyra –allegado a Eugenio Zaffaroni– y Marisa Herrera –especialista en derecho de familia–. También están los ministros de las cortes locales Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán), Omar Palermo (Mendoza) María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego) e Inés Weinberg de Roca (Capital Federal que, además, fue la candidata a la Procuración General postulada por Mauricio Macri). Y Enrique Bacigalupo, un ex juez en España, donde vive hace 40 años luego de exiliarse en los años 70.

Precisamente, este sábado, a partir de las 11 de la mañana, los 11 convocados, junto al coordinador Fabián Musso -director del BICE-, se reunirán vía Zoom en lo que será el tercer encuentro para afinar detalles sobre lo que ya acordaron. Y entre esas cuestiones aparece la lista de invitados a exponer ante los juristas.

Los expertos ya le pidieron al Ejecutivo que girara invitaciones a la Corte Suprema de Justicia. En el máximo tribunal se enteraron del convite por los diarios. Según dicen, es una forma de emparchar lo que se sintió como un desplante inicial al anunciar en los medios, sin previo aviso, una reforma sobre el máximo tribunal, que incluía la posibilidad de ampliar el número de integrantes.

Ya hubo faltazos significativos al Salón Blanco de la Casa Rosada cuando el 29 de julio se presentó la reforma judicial y la creación del comité. La única que asistió fue la jueza Elena Highton de Nolasco, mientras que brillaron por su ausencia los otros cuatro ministros -Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti -estos dos últimos en sus casas de Santa Fe donde se encuentran cumpliendo el aislamiento por la pandemia-.

El Ejecutivo también cursará invitación al jefe de la Procuración General Eduardo Casal -en la mira del kirchnerismo que promueve su juicio político-, y al presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

Pero además de los representantes de esas instituciones, los juristas definirán este sábado el listado de las más de 20 instituciones colegiadas o académica y organizaciones no gubernamentales relacionadas al mundo derecho a las que cursarán la propuesta de sumar su opinión.

“Esto es como un casamiento. Hay que hacer la lista de a quién invitar y que nadie se ofenda”, señaló uno de los consultados por Infobae. La misión es que se escuchen voces especializadas, representativas y plurales. Los juristas buscan que esas exposiciones sean transparentes, por eso la intención es que se abra el sistema de teleconferencia específicamente para cuando expongan esos invitados. Para el resto de las cuestiones, será a Zoom cerrado, según se acordó.

“Todos vamos a opinar de todo”, insisten entre los juristas. Es más: además del chat que habían habilitado apenas los convocó el presidente, los especialistas también agregaron un Google Drive en donde varios de los académicos o magistrados comenzaron a volcar información propia. “Muchos de nosotros venimos trabajando estos temas hace años, así que vamos sumando lo que pueda ser de interés”, señaló uno de los consultados.

A partir de este martes, tendrán 90 días para elaborar las propuestas que les pidió el Ejecutivo. Se reunirán los martes y los sábados. “¡Los sábados!”, repitió a Infobae uno de los que participantes. Era difícil compaginar las agendas de todos los integrantes del comité, con al menos cinco de ellos fuera de la Capital Federal y cuando todos aceptaron sumarse a la convocatorio pero sin dejar sus respectivas obligaciones y ad honorem.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Patricia Blanco

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto