El tiempo - Tutiempo.net

La Coalición Cívica presentó una intimación en el Senado para que se suspenda la revisión de los traslados de dos jueces de Comodoro Py

El Gobierno nacional busca mover a los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal

POLÍTICA 15/08/2020 Heretz Nivel
YGXBQK22DBDE3H6FBW5XT3BNK4

La Coalición Cívica presentó este viernes una nota ante la titular de la comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, para intimarla a suspender el intento de revisión de los traslados de los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que están siendo objetados por el oficialismo.

El escrito firmado por el diputado Juan Manuel López insta al oficialismo a respetar el fallo de la jueza María Biott -Contencioso Administrativo Federal N° 5- quien ordenó al Senado suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los doctores Bruglia y Bertuzzi.

Lo que está en discusión es la situación de 10 jueces cuyos traslados -realizados mayoritariamente durante el gobierno de Mauricio Macri- son objetados por el oficialismo.

Hace menos de un mes, el Consejo de la Magistratura de la Nación emitió una resolución en la que sostuvo que esos traslados tuvieron diversas irregularidades. Una en común a todos es que no pasaron por el Senado de la Nación para su aprobación final.

Ante esta situación y con el impulso del oficialismo, el Consejo envió una resolución al Poder Ejecutivo que fue remitida al Senado para que este apruebe o no esos traslados. Cabe destacar que el Frente de Todos tiene los votos necesarios para imponer cualquier decisión y en el caso que no avale algunos de los traslados, los jueces deberán volver al tribunal en el que estaban.

Hacia fines de octubre de 2019, ambos camaristas ratificaron el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner por presunta cartelización de obras públicas viales.

Para frenar la jugada en su contra, Bruglia y Bertuzzi presentaron un amparo en el que sostuvieron que sus traslados se hicieron de manera legal, con la normativa vigente al momento, que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser revisados por un juez.

Argumentaron que cuando llegaron al Tribunal Oral Federal 4 ya habían cumplido con todos los requisitos del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional. Y hace dos años, al ser trasladados para suceder a Eduardo Freiler y Jorge Ballestero en la Sala I de la Cámara Federal, nada había cambiado al respecto. Así obtuvieron un fallo favorable que sería ignorado por el oficialismo.

Según la Coalición Cívica, teniendo en cuenta el fallo de la jueza Biott “resulta evidente que la Comisión de Acuerdos se ve imposibilitada de abocarse al tratamiento del acuerdo de dichos traslados puesto que, de hacerlo, incurriría en el desobedecimiento de una sentencia judicial, evidenciando un hecho de enorme gravedad institucional que afecta la división de poderes, pilar esencial sobre el que se construye una república”.

Por otro lado, señalaron que la Corte Suprema ya se había expresado sobre la situación de los traslados de magistrados mediante las acordadas N° 4/2018 y 7/2018. Allí aclaró que ante el traslado de jueces federales para desempeñar funciones de la misma jerarquía dentro de la jurisdicción federal, con igual o similar competencia material, mediando consentimiento del magistrado respectivo “no es necesaria la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación conforme las exigencias”.

“Bruglia y Bertuzzi son jueces naturales y tienen un derecho adquirido al cargo por acordada de la Corte Suprema por tratarse de traslados del mismo fuero. Los presidentes de la comisión de Acuerdos y Asuntos del Senado cometerán graves delitos si desconocen la medida cautelar”, advirtió la ex diputada Elisa Carrió.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto