El tiempo - Tutiempo.net

“Estamos saliendo claramente del orden republicano de Gobierno”: la dura acusación de Sabsay

El abogado constitucionalista volvió a arremeter contra el oficialismo. Esta vez por el conflicto entre el Senado y el Poder Judicial.

POLÍTICA 15/08/2020 Heretz Nivel
Sabsay-e1577496927411

El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó el conflicto que se está produciendo entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial. “Gravísimo conflicto de poderes. Lo que estamos viendo es que el Senado se pone en rebeldía, no quiere cumplir una manda del Poder Judicial que está diciendo que no debe tratar un determinado expediente, que es el tratamiento de los pliegos, como dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales”, comentó en el inicio de la entrevista.

Esta polémica está íntimamente relacionada con el debate sobre el proyecto de reforma judicial impulsado por el oficialismo. Entrando en detalles, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, intentó remover a dos jueces de sus cargos, por presuntas irregularidades en sus designaciones. “Si el Poder Judicial le dice que no puede, no puede, sino de qué República hablamos. Los traslados hacen a subrogancias, jueces que son pasados de un determinado lugar que es en el cual ellos revistan a otro porque se ha producido una vacante. Es el caso de Bruglia y Bertuzzi. En esos casos, la decisión que se tomó estuvo en línea con una acordada de la Corte que aceptó. Son jueces del mismo fuero, de un tribunal que entiende en una misma jurisdicción. Lo más importante es que la Corte Suprema lo avaló”, argumentó en contra de la intención de la mandataria.

Sabsay fue más allá en su cuestionamiento y sostuvo que existe una desobediencia marcada frente a la Justicia. “El Consejo de la Magistratura, cuando tomó la decisión de revisar esos traslados, también desconoció la jerarquía del Poder Judicial. La cabeza del Poder Judicial es la Corte Suprema. Yo hablo de un plan de impunidad y ninguno de los actos están aislados. Encontramos, antes de esto, una desobediencia. El Consejo de la Magistratura, lejos de respetar una decisión que ya había tomado la Corte Suprema y con alcance retroactivo, dice hay que revisar y manda la cuestión al Senado para que el Senado decida, desconociendo en rebeldía, lo que la Corte había decidido”, planteó.

El papel de la Justicia en la República Argentina está en la mira, es por ello que el abogado constitucionalista hizo un detallado análisis de la designación de jueces. “Son de una duración única en el mundo, un promedio de dos a tres años, desde que comienza la apertura del concurso con los distintos requisitos dentro del Consejo de la Magistratura. Sale del Consejo de la Magistratura, va al Poder Ejecutivo. De la terna el presidente elige a uno. De ahí pasa al Senado para que el Senado preste acuerdo. En el ínterin se generan esas vacantes. En muchos casos los jueces designados como subrogantes, estaban concursando para esa vacante”, explicó.

El principal argumento del oficialismo para modificar la Justicia es la incidencia que tuvo el Gobierno de Mauricio Macri en la designación de jueces y en las causas que avanzaron durante esa gestión. Al mismo tiempo advierten que hubo presiones y persecución judicial y política a opositores. De acuerdo con Sabsay, este nuevo enfrentamiento entre el Poder Legislativo, en manos de Cristina Fernández de Kirchner, y el Poder Judicial “pone en riesgo” la República. “Estamos nuevamente frente a un sistema en el cual el poder político no quiere cumplir con las órdenes de los jueces que quieren controlar el orden republicano. Estamos saliendo claramente del orden republicano de Gobierno”, concluyó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto