El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: ante empresarios, Kulfas aseguró que la brecha se reducirá

El funcionario confió en que en los próximos meses se presentarán oportunidades de inversión, en la construcción por ejemplo, que alentarán a desprenderse de divisas. "Es un problema que no hay que minimizar", les dijo.

ECONOMÍA 15/08/2020 Heretz Nivel
MATÍAS KULFAS

En el Gobierno sostiene que el acuerdo con los acreedores bajo legislación externa debía traer bajo el brazo un relajamiento de la presión sobre el tipo de cambio. Sin embargo, luego de un primer impacto positivo, el dólar paralelo siguió subiendo. Ahora, confían en que el efecto esperado llegará una vez que el entendimiento esté formalizado: “La brecha va a tender a reducirse”, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una charla que brindó a 800 empresarios invitado por Quinquela, la administradora de los fondos comunes de inversión del Grupo ST.

El diagnóstico del ministro es que hubo una sobrerreacción de los ahorristas que compraron muchos dólares en el mercado paralelo. “Es un problema que no hay que minimizar. Emerge de las restricciones impuestas por el Gobierno anterior y la inestabilidad financiera por el sobreendeudamiento inconducente”, dijo Kulfas. Al mismo tiempo, sostuvo que en los próximos meses los individuos venderán las divisas “para aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan con costos de la construcción y de bienes durables muy bajos”.

Esta afirmación se basa en que este año el tipo de cambio oficial aumentó un 22% mientras que la inflación fue sólo del 13% en el mismo período. En ese sentido, el último informe que hizo el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende de Desarrollo Productivo marca que en los últimos tres años el precio del ladrillo común en dólares cayó un 45% y el de los muebles un 40%. En el caso de los electrodomésticos, los vehículos y el cemento, la baja fue más moderada, pero de todos modos significativa, entre 17% y 18%. Estos cinco rubros se encuentran hoy en los menores valores desde 2009.

El mismo relevamiento también evidenció un crecimiento de la demanda en estos bienes, que desde mayo están en niveles superiores a los de la prepandemia. En el ministerio que conduce Kulfas advierten que esta tendencia va a continuar porque hay un sector de los asalariados que percibe los mismos ingresos que a comienzos de año, pero ya no gasta en viajes, combustible, esparcimiento y gastronomía.

La lectura del Gobierno va en línea con el planteo que hace el sector privado: “Coincidimos en que hay una ventana de oportunidad para quienes quieran ahorrar en ladrillos por el bajo valor de la construcción en dólares”, señalaron a Ámbito desde la Cámara Argentina de la Construcción.

La idea de que el dinero atesorado se vuelque a este sector también será potenciada a través de estímulos. “Hemos presentado al Gobierno un plan integral para atraer y favorecer esas inversiones. Para facilitar la demanda debe haber incentivos al comprador y facilitar el crédito hipotecario”, dijeron desde Camarco. Algunas de las iniciativas que acercaron los empresarios estarán contempladas en el anuncio de las 60 medidas para la reactivación productiva que Alberto Fernández hará en los próximos días, según pudo averiguar Ámbito.

Tampoco descartan en el Gobierno que la inversión en la construcción sirva como un “anzuelo” para “capturar dólares” que actualmente estén en el exterior. “Hemos hablado de hacer un blanqueo de capitales”, reconoció el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio de Mendiguren. El exministro de la Producción también confía en el poder dinamizador que tiene la actividad y sugirió que este instrumento serviría para que los capitales regresen al país.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto