El tiempo - Tutiempo.net

Detectaron Covid-19 en pollos de Brasil y mariscos de Ecuador

La noticia fue difundida por China, que por el momento no informó contagios por el hallazgo

INTERNACIONALES 14/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
alimentos

PEKÍN.- China anunció ayer otra noticia que, de confirmarse, significaría un nuevo golpe a la lucha por controlar la pandemia global: las autoridades sanitarias informaron que detectaron el coronavirus en pollo importado desde Brasil, primer productor mundial del alimento, y por segunda vez en camarones procedentes de Ecuador.

Según informó la alcaldía de la ciudad de Shenzhen, cerca de Hong Kong, el virus estaba presente en muestras tomadas el martes pasado en alitas de pollo congeladas brasileñas. Las autoridades aseguran que “inmediatamente” sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados y a sus familiares. Todos los test habrían dado negativo.

Simultáneamente, en la provincia de Anhui (este), la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció que descubrió el virus en envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad, pero lo grave es que se trata de la segunda vez desde julio que China informa la presencia del virus en paquetes de mariscos ecuatorianos. El día 10 del mes pasado, la Administración de Aduanas china había realizado pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo del nuevo coronavirus en los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este).

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a relativizar la posibilidad de que el virus se transmita a través de los alimentos (ver…), la noticia despertó preocupación global por el potencial contaminante que podría alcanzar el Covid-19 en ese caso. Ya en junio pasado, el inmenso mercado mayorista de Xinfadi, en Pekín, fue cerrado tras la aparición de un foco epidémico que afectó a varios centenares de personas: el único origen que se pudo determinar estuvo en restos del virus que se encontraron en una tabla de cortar salmón importado.

Las autoridades de Nueva Zelanda también sospechan que el origen de los nuevos casos de coronavirus en el país podría estar en una carga de alimentos congelados importada, puesto que prácticamente lo había erradicado. Brasil es el primer productor mundial de carne de pollo, aunque desde 2017 viene perdiendo el mercado chino en favor de Tailandia, Argentina y Chile. Se trata del segundo país más complicado del mundo por la epidemia, con 3.170.474 personas infectadas y 104.263 muertos, mientras que Ecuador –que se encuentra en el puesto 27- bordea los 100.000 contagios (ayer contaba 98.343 casos positivos) y 6.010 muertos.

La OMS duda que el virus pueda transmitirse desde la comida

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a aclarar ayer que “no cree” que el coronavirus pueda transmitirse a través de la comida, luego de que China anunciara haber descubierto al virus en un lote de alitas de pollo congeladas de Brasil. “No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, aclaró, “sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo”, por lo que “hemos dado indicaciones, a través de la FAO” para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto