El tiempo - Tutiempo.net

La marcha de la bronca y la impotencia

Familiares y amigos del adolescente asesinado por la policía caminaron en silencio y sin violencia. Con un aplauso final, cerraron la manifestación.

CÓRDOBA 14/08/2020 Ramiro FORTIS
marcha-justicia-crimen-valentino-blas-correas-cordoba

Valentino Blas Correas fue asesinado hace siete días. Iba en auto con cuatro amigos, cuando policías comenzaron a disparar por evadir un control. Por el hecho, hay tres detenidos -dos cabos primeros por asesinarlo y una agente que plantó el arma- y una cuarta oficial imputada, pero que continúa en libertad.

El adolescente tenía 17 años al momento en que recibió un balazo por la espalda. El caso conmocionó a Córdoba y todo el país. A una semana del hecho, familiares y amigos -cada uno con su barbijo por la pandemia del coronavirus- marcharon en silencio y sin violencia por las calles de la ciudad para exigir justicia.

"Que sea el silencio el que haga ruido, que la paz con la que marcha el pueblo sea para que se termine con la violencia", habían solicitado sus seres queridos. 

Juan, el hermano de la víctima, encabezó la marcha con una enorme pancarta que decía "Justicia por Blas" y sobre el final leyó una carta en la que expresó su bronca y algunos interrogantes que espera algún día sean respondidos.

 
La mamá, Soledad Laciar, estuvo ausente. Según pudo conocer este medio, no tenía fuerzas para salir de su casa. Pero se expresó a través de las redes sociales: “Por qué Dios no me eligió a mí”. El papá del adolescente, Blas Correas, sí formó parte de la convocatoria.

"Podría haber sido yo"; "Justicia por Blas"; "No al abuso policial"; "Basta de gatillo fácil"; "Ni una bala más, ni una bala menos. Justicia por Blas", fueron algunos de los mensajes que podían leerse entre los carteles. Sobre el final, con un emotivo aplauso cerraron la marcha.

La carta del hermano leída en el cierre de la manifestación

"Podría estar horas hablando de vos, del gran hermano que eras, del hermoso hijo, del amigo incondicional, del nieto mimado, y de tantas anécdotas y momentos que pasamos juntos; pero prefiero reservarme eso, atesorarlo conmigo. Hoy mi vida está destrozada, como siempre fuerte por y para vos, pero devastado por dentro. No solo el dolor es quien me acompaña dentro mío, sino una gran incertidumbre.

¿Por qué te arrebataron la vida quienes juraron protegerte? ¿Por qué no te atendieron en la clínica en tus últimos minutos de vida? ¿Por qué maltrataron a tus amigos de la forma que lo hicieron? ¿Por qué no nos dijeron nada a mamá y a mi cuando llegamos y te vimos envuelto en esa bolsa blanca dentro del auto? ¿Por qué esa noche había tantas preguntas y pocas respuestas? ¿Por qué intentaron ensuciar la escena? ¿Por qué intentaron manchar tu nombre con mentiras? ¿Por qué esos policías tenían armas en sus manos? ¿Por qué nos quisieron hacer creer que cambiando dos policías de la cúpula esto estaba resuelto? ¿Por qué se manejaron con tanta impunidad? ¿Por qué se tiene que movilizar tanta gente para que esto no se olvide ni se repita? ambiará esto en algún momento? ¿Habrá más Blasitos en la historia de Cordoba? ¿Sufrirá alguien más el dolor que estamos atravesando mi familia y yo?

Espero que algún día estas preguntas sean resueltas por quienes deban responderlas, que esto no quede en un triste recuerdo, que tu asesinato, hermanito querido, sirva para que nadie más pase lo que estamos pasando.

Muchas gracias. Juan, tu hermano"

fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto