El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: con 33 nuevas muertes, suman 5.246 los fallecidos

Son 1.662 personas internadas en terapia intensiva y crecen los casos. Enfatizaron en que "la fabricación de la vacuna "es una situación concreta a mirar a futuro, pero hoy hay que seguir cuidándonos".

SALUD - CORONAVIRUS 13/08/2020 Heretz Nivel
0037949093

El Ministerio de Salud informó esta mañana 33 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.246 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 115 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.663 los positivos de Covid-19 notificados ayer, y de entre ellos el 82,5% correspondió al Amba, el 2,4% a Mendoza y el 2,3% a Rio Negro. En la Argentina ya suman 268.574 infectados desde marzo, con una incidencia de 592 casos por cada 100.000

Mientras tanto, un total de 1.662 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,4%.

Respecto del índice de positividad, las autoridades informaron que el mismo "está bajando" en la provincia de Santa Cruz, lo que muestra que "se está intensificando la búsqueda de casos", mientras que Chaco "continúa con una meseta" de nuevos detectados. Sin embargo, son muchas las provincias que registran aún más de 100 diagnósticos diarios, entre ellas Jujuy, Córdoba y Santa Fe.

Desde el último reporte emitido se registró la muerte de 22 varones y 11 mujeres: 21 tenían residencia en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Ciudad, 2 en Jujuy, 2 en Chaco, 1 en Entre Ríos, 1 en Río Negro, 1 Tierra del Fuego y 1 en la provincia de Mendoza.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.142 (0,4%) son "importados", 70.280 (26,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 19.779 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.089,5 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 192.434, lo que representa el 73,58% de los casos confirmados.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anticipó que hoy se realizará una reunión en Olivos entre el presidente Alberto Fernández y el comité de expertos para anticipar los próximos pasos en el manejo de la pandemia.

Con respecto a la vacuna candidata de Oxford y AstraZeneca, para la que se espera la publicación de resultados de la fase 3, la funcionaria sostuvo que la noticia de ayer “fue muy importante, ya que se firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para producirla a riesgo”. Precisamente, el laboratorio nacional mABxience recibirá la transferencia de tecnología para fabricar la materia prima mientras México se encargará de envasar los viales de las vacuna para el producto final.

Pero advirtió que “esta es una situación concreta para mirar en el futuro, hoy tenemos que seguir cuidándonos, en este momento no hay ninguna vacuna registrada, por lo cual el rol individual hoy tiene un fuerte impacto para la salud colectiva”.

Por último, Claudia Jaroslavsky de la dirección de Personas Adultas y Mayores –creada durante esta gestión – indicó que este grupo incluye a individuos “de 60 años en adelante, por lo cual es grupo diverso y heterogéneo y las personas institucionalizadas son las que más se afectan por ser las más vulnerables”

En tanto, es clave para esta población “mantener la higiene y seguridad, una alimentación saludable con cinco porciones de frutas y verduras diarias, beber 8 vasos de agua segura, entretenerse, distraerse, leer, tratar de aprender cosas nuevas ejercitando la memoria y descansar bien para no estar más propensos a tener accidentes como caídas”. A la vez recomendó tener al día la vacunación contra la gripe y el neumococo.

“Escuchen, apoyen y colaboren con las personas mayores, porque el distanciamiento tiene que ser físico, no emocional”, concluyó.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Lo más visto