El tiempo - Tutiempo.net

La oposición pidió interpelar al Ministro de Seguridad en la Unicameral

Fuerte embestida del arco opositor por el crimen de Blas Correas. La UCR pidió informes y propuso la reforma de ley de Seguridad Pública

POLÍTICA 11/08/2020 Cristina MERCADO
mosquera

Los bloques Córdoba Cambia y Encuentro Vecinal de la Legislatura de Córdoba presentaron este lunes en conjunto un proyecto de resolución para citar e interpelar al ministro de Seguridad de la provincia Alfonso Mosquera por el inexplicable asesinato de Blas Correas perpetrado por agentes de la Policía cuando el auto en el que se desplazaba evadió un control.

La iniciativa emplaza para que Mosquera concurra a la Unicameral en un plazo de cinco días para “brindar un informe detallado respecto de los casos de exceso y arbitrariedades en los que se está viendo involucrada la Policía de Córdoba, en particular por la muerte en la ciudad capital de Blas Correa y respecto de la política de seguridad que está llevando adelante en todo el territorio provincial”.

En duros términos, los legisladores opositores señalan en los fundamentos que “los casos de abusos de autoridad y arbitrariedad por parte de muchos integrantes de las fuerzas de seguridad se están repitiendo cada vez con mayor frecuencia” y que “es evidente que ninguno de los objetivos previstos en el Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana y el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, se están concretando”.

El artículo segundo de la ley 10.437 sobre Seguridad Pública y Ciudadana Provincial, señala que “la seguridad pública está a cargo exclusivo del estado provincial y tiene por objeto preservar la integridad y derechos de las personas, la libertad, el orden y la paz pública en el marco del Estado de derecho”

Mientras que el artículo cinco determina que “el Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana tiene por objetivos facilitar las condiciones que posibiliten el pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantías constitucionales, tendientes a preservar la vida, la integridad física y los bienes de los ciudadanos de la Provincia de Córdoba como mantener el orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por último, el artículo 12, que modifica el artículo 9 de la ley 9235, expresa que: “El Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito tiene los siguientes objetivos: a) Estimular y promover una cultura de la prevención a través de la sensibilización de la comunidad y la capacitación de los actores sociales y fomentar la participación ciudadana y el compromiso social en el diseño e implementación de estrategias de prevención integral entre otros puntos.

La UCR intenta saber cuáles fueron las órdenes que tenían los policías del control

Por su parte, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Seguridad, al Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba y al Tribunal de Conducta Policial un detalle de la cantidad de puestos y retenes policiales ubicados y asignados en la Ciudad de Córdoba durante los días 04, 05 y 06 de Agosto de 2020, el personal a cargo de los mismos, instrucciones de funcionamiento impartidas por la superioridad  y protocolos de actuación ordenadas.

Además, los legisladores radicales pidieron que se indique cualquier tipo de diferenciación de instrucciones o funciones impartidas a cada uno de los retenes o puestos colocados en dichas fechas, como así también los hechos de violación a estos controles denunciados e informados por los policías. Al igual que una copia de los videos captados por las cámaras de seguridad en toda la extensión de la  avenida Vélez Sarsfield donde se observe el vehículo en el que circulaba Valentino Blas Correas y las supuestas moto vehículos que intervinieron en el hecho.

“La ausencia de explicaciones por parte de todos los responsables del área de seguridad, han colocado a la población de la Provincia de Córdoba en un estado de inseguridad y preocupación institucional por encontrarse expuestos no solo al accionar de la delincuencia sino también a los excesos de las fuerzas de seguridad, quienes son precisamente los encargados de custodiar la seguridad pública” justificaron los parlamentarios en los fundamentos de la iniciativa.

También reclamó una copia de todos los protocolos de actuación policial impartidos por la Superioridad de Seguridad respecto a la violación de retenes o puestos policiales a fin de lograr determinar cuáles son las ordenes que recibieron los agentes ante el fatídico hecho que terminó con la vida del joven.

En este sentido, solicitó además el informe pericial en el que constan la cantidad de disparos efectuados por las fuerzas policiales, todas las actuaciones judiciales y policiales realizadas por el crimen ocurrido en el retén policial.

Por último, el bloque político que responde al ex intendente Ramón Mestre exigió la nómina completa del personal policial que participó (rango y responsabilidad) y que prestó servicios en los hechos vinculados al asesinato de Correas, como la fecha del último examen psicofísico al que fueron sometidos el personal policial que participo en estos tristes hechos, y cuáles fueron los resultados.

“Los excesos de actuación de los miembros del Cuerpo Policial, o más bien los llamados casos de gatillo fácil por parte de sus miembros, determinan la urgente necesidad de conocer el estado de capacitación y de salud física, psíquica y toxicológica de sus miembros, teniendo presente que se trata de custodios de la seguridad pública con portación de armas de fuego provistas por el mismo Estado para ejercer las funciones asignadas”, explicaron en los fundamentos del proyecto los legisladores radicales.

Reforma de la ley de Seguridad Pública

El jueves de la semana pasada el legislador Dante Rossi del bloque de la UCR presentó un proyecto de ley para crear una comisión -con el asesoramiento de un Comité de Expertos- para modificar la ley de seguridad pública de la provincia (9235).

El objetivo central para mejorar la seguridad es vincular a los Municipios que cuenten con más de 30.000 habitantes a la cuestión de prevención.

La Comisión avanzará en una reforma integral y profunda. La policía de la provincia cuenta con casi 23.000 policías que no llegan a resolver el problema de la inseguridad.

“No se trata de una situación de inseguridad, sino de un aumento creciente y palpable del delito. Los cordobeses nos sentimos inseguros”, señaló Rossi en los fundamentos del proyecto.

La modificación propuesta apunta a la descentralización, policías de proximidad, dotar de mayor poder a los vecinos, la instalación de alarmas comunitarias, la creación del agente de vigilancia y la colocación de garitas de seguridad

“Hay que avanzar en la consolidación del vínculo del policía con su comunidad, como una potente herramienta para involucrar a todos en materia de seguridad. Buscamos cambiar la forma de organización de la policía y que se trabaje en serio en materia de proximidad”, finalizó Rossi en los fundamentos de la iniciativa.

Fuente: Hoy Dia XCordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto