El tiempo - Tutiempo.net

Blas Correas: Mestre le exigió a Schiaretti que “dé la cara”

"Que se sepa que el gobernador Juan Schiaretti es el responsable de estos hechos y de la violencia perpetrada en Córdoba, que data de años, con casos impunes", continuó Mestre

POLÍTICA 08/08/2020 Cristina MERCADO
ARCHI_416232

El crimen de Valentino Blas Correas conmovió a Córdoba y todo el país. Por el hecho, hay dos agentes detenidos e imputados por homicidio calificado agravado y se intenta determinar si otros cuatro agentes cometieron encubrimiento. Por su parte, el Gobierno de la Provincia ordenó desplazar a tres comisarios que encabezaban la Dirección General de la Seguridad Capital.

En medio de este drama, el exintendente Ramón Mestre sentenció: "Es inconcebible que el gobernador Schiaretti no salga a darle explicaciones a la familia de la víctima y a los cordobeses de toda la provincia, que somos rehenes de la inseguridad".

 

El presidente del comité provincial de la UCR, emitió un comunicado dirigido al mandatario provincial Juan Schiaretti para exigirle explicaciones y que “dé la cara” ante los hechos de inseguridad y las “acciones cargadas de violencia y de abuso de poder” por parte de la Policía de Córdoba.

"Que se sepa que el gobernador Juan Schiaretti es el responsable de estos hechos y de la violencia perpetrada en Córdoba, que data de años, con casos impunes", continuó Mestre. 

 + MIRÁ MÁS: Quiénes son los policías imputados por matar a Blas Correas

Además de la muerte de Blas Correas, hizo referencia al video que se viralizó en las redes sociales, donde se puede ver a un joven golpeado por policías, a pesar de que no se resistió al control. También mencionó la denuncia de Miguel Robles acerca de que "los móviles policiales llevan armas truchas para plantar en las escenas del crimen". 

"La UCR de Córdoba le exige al gobernador que dé la cara; que los cordobeses estamos esperando su explicación, porque en momentos de crisis y de fuertes tensiones, más la violencia generalizada y la falta de seguridad, lo que necesitamos son certezas. Si pensó que con la imputación de los efectivos alcanzaba, sepa Sr. Gobernador que está equivocado", cerró. 

 

A través de su cuenta de Twitter, Mestre reflexionó sobre la capacitación y formación profesional de los integrantes de la Fuerza de Seguridad de la Provincia: "No hay dudas: una cosa es estar capacitado, otra entrenado y otra preparado para actuar en esta sociedad".

 

 

El comunicado de Ramón Mestre

Córdoba necesita el fin de la impunidad y el gobernador debe dar explicaciones

La UCR le exige al gobernador que de la cara

El Comité Central de la Provincia de la UCR de Córdoba le exige al gobernador Juan Schiaretti que dé explicaciones en relación a los hechos de inseguridad que vienen castigando a la provincia en su conjunto, de manera ininterrumpida. En las últimas horas, la Policía de Córdoba ha perpetrado acciones cargadas de violencia y de abuso de poder.

En ese sentido, en las primeras horas del día jueves, los cordobeses y cordobesas nos anoticiamos del doloroso, violento y aberrante hecho que terminó, a través de una balacera que intentaron encubrir, con la vida de Valentino Blas Correas, un joven de 17 años con un presente y un futuro por delante. Es inconcebible que el gobernador Schiaretti no salga a darle explicaciones a la familia de la víctima y a los cordobeses de toda la provincia, que somos rehenes de la inseguridad. 

Que se sepa que el gobernador Juan Schiaretti es el responsable de estos hechos y de la violencia perpetrada en Córdoba, que data de años, con casos impunes. No se trata de posibles interpretaciones; el artículo 144 de la Constitución Provincial nos habla claramente cuando expresa que el gobernador Juan Schiaretti “es la máxima autoridad de las fuerzas de seguridad provinciales, y tiene bajo su custodia e inspección, de acuerdo con las leyes, todos los objetos de la policía de seguridad y vigilancia, y todos los establecimientos públicos de la provincia”. 

Como si fuera poco, en las últimas horas nos enteramos por un video que circula en las redes y los medios acerca del abuso policial que sufrió un joven brutalmente golpeado que ni siquiera se resistió a un control, en la avenida Amrosio Olmos de la ciudad de Córdoba. No puede ser que la violencia, la muerte y la inseguridad se hayan apoderado de la provincia y que Schiaretti no de ningún tipo de explicación.

Todas y todos lo sabemos; ya nadie lo puede negar: las fuerzas de seguridad que están a su cargo, lejos de cuidar a los cordobeses y cordobesas, son objetos de abusos de poder desmedidos. Por supuesto que nadie pretende responsabilizar a todos los efectivos de seguridad de Córdoba, porque sabemos que muchos de ellos cumplen con su trabajo todos los días y se esfuerzan para cuidarnos. 

Durante esta jornada y a través de los medios de comunicación, el ex director del Poder Judicial de Córdoba fue categórico cuando expresó: “Hay un protocolo no dicho de la Policía que algún día hay que afrontarlo: muchos móviles policiales llevan armas truchas para plantar en las escenas del crimen. Es un delito tremendo, increíble”. Ahora le preguntamos al gobernador: ¿no cree que es momento de dar las explicaciones que nunca dio?

Por lo expuesto, la UCR de Córdoba le exige al gobernador que dé la cara; que los cordobeses estamos esperando su explicación, porque en momentos de crisis y de fuertes tensiones, más la violencia generalizada y la falta de seguridad, lo que necesitamos son certezas. Si pensó que con la imputación de los efectivos alcanzaba, sepa Sr. Gobernador que está equivocado.

De una vez y para siempre Córdoba necesita terminar con la impunidad y esto es responsabilidad pura y exclusiva del gobernador Schiaretti. Esperamos convoque a una conferencia de prensa y de las explicaciones que corresponde. Los cordobeses y cordobesas queremos escucharlo.

“Meterte con la Policía en este país es terminar muerto", se le escuchó decir a la madre de Blas y a tantas familias que con estos aberrantes hechos quedan heridas para siempre. Por cada una de esas familias le exigimos al gobernador que de las explicaciones que la sociedad cordobesa está esperando. Es ahora.

twitter-ramon-mestre
ramon-mestre-twitter


Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto