El tiempo - Tutiempo.net

El intendente de Marcos Juárez quedó doblemente imputado

Recibió dos denuncias por ordenar la reapertura de comercios pese a la prohibición de la Provincia

PROVINCIALES 06/08/2020 Ramiro FORTIS
marcos_juarez

El intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarrosa (Cambiemos), fue imputado ayer por habilitar la apertura de los comercios de esa ciudad pese a las disposiciones de la Provincia que prohibían la actividad en ese departamento como consecuencia del crecimiento en los casos de Covid-19. El jefe municipal recibió dos denuncias penales efectuadas por parte de la Fiscalía de Instrucción de Marcos Juárez y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el Intendente está acusado de cometer los supuestos delitos de abuso de autoridad, artículo 248 del Código Penal y por poner en riesgo la salud pública, artículo 205. “Los delitos que se le imputan a Dellarrosa contemplan una sanción de hasta dos años de prisión”, detallaron desde la dependencia provincial.

Asimismo, el comunicado oficial indicó que “los hechos se produjeron después que el jefe comunal habilitara la actividad comercial contrariando las disposiciones legales vigentes en la provincia tendientes a evitar la propagación de Covid-19 en salvaguarda de la salud pública”. Y recordó: “Corresponde tener en cuenta que la ciudad de Marcos Juárez fue foco de propagación de contagios de coronavirus en la línea de ruta 9 sur en la provincia de Córdoba”.

Frente a su imputación, el Intendente aseguró que tomó esa decisión para “calmar las expectativas de la gente de querer trabajar” por lo que cree “no haber sido merecedor de esta imputación”. No obstante, dijo que se encuentra a “disposición de la justicia”. “No creo haber incumplido nada. Nunca me voy a arrepentir de haber dicho siempre la verdad y lo que pienso”, remarcó el macrista.

“La gente estaba nerviosa, dijo basta y se expresó con marchas pacíficas. Yo no tuve otra cosa que decir que vayamos a trabajar en paz y cumpliendo las medidas sanitarias”, sostuvo Dellarrosa. Por otro lado, aseguró que el brote registrado en su ciudad “está contenido” y disparó contra las disposiciones del COE.

“Los Surgentes tiene 50 casos, y a ellos le dieron una semana de cuarentena estricta. A nosotros nos dieron siete días y después lo extendieron otros 21. Eso genera desconcierto”, manifestó el jefe municipal. Y sentenció que “las medidas del COE están demoradas porque está saturado el Laboratorio Central con las muestras”. Cabe recordar que el COE Central, coordinado por Juan Ledesma, dispuso que la actividad comercial se retome hoy de manera paulatina y escalonado en esa localidad.

Tras conocerse la acusación, un numeroso grupo de vecinos se autoconvocó para repudiar la imputación y respaldar al Intendente (foto). El conjunto de ciudadanos, entre los que se encontraban muchos comerciantes de la ciudad, se movilizaron hacia la Unidad Judicial regional, con carteles y banderas argentinas.

Cabe destacar que Marcos Juárez es uno de los municipios que se encuentran en el corredor de la ruta 9 sur, el principal foco de contagios que tiene en la actualidad la provincia. En los últimos días, esa ciudad, al igual que las vecinas, ha registrado una gran multiplicación de los contagios. En lo que va de la semana ya acumuló 23 y en el total, 232.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto