El tiempo - Tutiempo.net

La Cámara de Diputados logró un «avance histórico» sobre las Islas Malvinas

Luego de 11 horas de debate, se aprobaron dos proyectos para afianzar soberanía.

POLÍTICA 06/08/2020 Heretz Nivel
CongresoNación-1-1

La Cámara de Diputados, liderada por Sergio Massa, aprobó una ley para la creación de un Concejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. Fue este miércoles a la madrugada tras una intensa jornada. Además, otra iniciativa estableció la demarcación del límite exterior de la plataforma continental. Luego de la sesión, Daniel Filmus de la Cancilerría Argentina se expresó en las redes sociales.

Según trascendió, el debate de los legisladores duró 11 horas. En este escenario, sancionaron con 235 votos afirmativos la ley para crear el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Islas Malvinas. No obstante, hubo dos abstenciones que corresponden a Nicolás del Caño y Romina del Plá. Ambos desempeñan sus tareas en el Frente de Izquierda. A su vez, el otro proyecto también fue aprobaco práctivamente por unanimidad.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina obtuvo 235 votos positivos. También contó con dos abtenciones de los diputados de izquierda. De acuerdo con información oficial, la finalidad de la propuesta es potenciar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones en la explotación de recursos como hidrocarburos, minerales y especies sedentarias.

Por otra parte, detallaron que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas tendrá una vigencia de cinco años y dependerá del Gobierno. De este modo, estará integrado por el presidente por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipé Sola junto a un diputado y un senador por cada una de las fuerzas. Además, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dos especialistas en derecho, un excombatiente.

En este caso, el objetivo es promover políticas de Estado para hacer efectivo el ejercicio de la soberanía argentina. El secretrario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, también forma parte del Consejo Nacional. “Argentina logró un avance histórico”, escribió a través de su cuenta de Twitter y destacó el “consenso” de ambas cámaras. La publicación está acompañada por una fotografía de la votación.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto