El tiempo - Tutiempo.net

Guillermo Nielsen, presidente de YPF: "El atraso en los precios de los combustibles es muy significativo"

El presidente de YPF dijo que "hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta" y se mostró a favor de un ajuste en los surtidores.

ECONOMÍA 06/08/2020 Heretz Nivel
GUILLERMO NIELSEN

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, alertó que el atraso en los precios de los combustibles es "muy significativo” y si bien no avaló públicamente un incremento inmediato en los surtidores, reconoció que el sector de los hidrocarburos se mueve por los precios de las naftas y el gasoil.

¿Es necesario un aumento del precio de las naftas?, le preguntaron desde Radio 10. “Es un tema que se viene hablando desde hace rato. Desde el comienzo del Gobierno hubo un congelamiento del valor de los combustibles, en realidad, mucho antes que asumieses este gobierno. Fue en el Gobierno anterior donde se dispuso un congelamiento del combustible con un par de retoques muy mínimos. Evidentemente el atraso precios es muy significativo”, respondió.

En la actualidad, el precio de referencia para el mercado interno -litro de nafta Súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires- se ubica en $53,47 desde fines de 2019, un valor congelado con un tipo de cambio oficial en torno a $62, casi 10 pesos menos que en la actualidad. En ese mismo período, el dólar blue saltó de $77 a $128.

“El sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar”, dijo Nielsen.

Aunque el presidente de YPF remarcó que es “importante” un valor accesible a las naftas en el país para todos los consumidores, también indicó que existe algo “peor” . “Hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta. Se necesitan inversiones todos los años para seguir abasteciendo el mercado de gas y de petróleo”, enfatizó.

Después de desplomarse en abril, el volumen de ventas de combustibles líquidos parece recuperar lo perdido. Aunque, según remarcan desde el sector, el nivel de consumo todavía se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Los datos de junio, de todas formas, parecen alentadores.

Según informó la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) que preside Gabriel Bornoroni, durante junio la comercialización en el canal minorista se incrementó un 9,8% con relación a mayo. El incremento fue mayor en las naftas (19,7%), que en el gasoil (4%).

“La facturación aumentó durante el sexto mes del año 10,4%, recuperándose $5.881,9 millones de facturación total que, junto con la mejora de mayo, totalizan un 40,2% de la facturación perdida por el Covid-19 ($42,311.6 millones)”, sostuvo el informe elaborado por consultora Economics Trends, para la cámara que nuclea a las estaciones de servicio (Cecha)0.

¿Pero entonces se viene un aumento de las naftas?, le insistió el periodista Jorge Chamorro, del programa radial "Buenos Vecinos", que conduce Pablo Duggan. Y Nielsen respondió: “No quiero dar un título catástrofe, es una cuestión de equilibrios, y este es el mensaje fundamental que hay que tratar de visualizar. Necesitamos seguir produciendo petróleo y gas en la Argentina y eso tiene ciertos requisitos”.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto