El tiempo - Tutiempo.net

Intendentes pedirán cambiar la legislación de las reelecciones

Le plantearán a Schiaretti la posibilidad de presentarse luego de dos mandatos seguidos

POLÍTICA 04/08/2020 Cristina MERCADO
schi

Un conjunto de intendentes del interior provincial se encuentran elaborando un documento que elevarán al gobernador Juan Schiaretti, mediante el cual solicitarán modificar la legislación de las reelecciones. Según trascendió, los jefes comunales pedirán que se elimine la prohibición de presentarse a los comicios tras dos mandatos consecutivos.
Esta situación se da en un contexto de asperezas entre el gobierno de Córdoba y los distintos municipios y comunas por las últimas medidas sanitarias tomadas frente a la pandemia de coronavirus. Es que, si bien al principio de la cuarentena existía una concordancia en los pasos a seguir, con el correr de los meses y la extensión de la cuarentena, la relación entre los mandatarios se fue deteriorando.

Esto se debe principalmente a la difícil situación financiera que atraviesan en el interior y a las discrepancias en cuanto a las últimas medidas tomadas. La gota que rebalsó el vaso tiene que ver con las multas establecidas para quienes no cumplan con las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central.

El intendente de Bell Ville, Carlos Briner, aseguró que “es una ley que debemos respetar, y así lo haremos, pero nos parece que es un amedrentamiento y un acoso al ciudadano”. Por su parte, otro jefe comunal del interior se quejó: “No hay un peso, si encima hay que acompañar que le cobren multas a la gente por no usar barbijos, la cosa se complica”.

Crece el malestar entre los jefes comunales por las últimas disposiciones sanitarias y la crítica situación financiera
De todos modos, para entender el planteo actual hay que remontarse a la última gestión de Schiaretti. Según una cronología realizada por el periodista Gabriel Silva, a fines del primer año de ese mandato del titular del Centro Cívico, es decir, en diciembre de 2016, se avanzó en la Legislatura con una reforma en este sentido. Trataba desde la nombrada prohibición a la reelección por parte de intendentes y legisladores provinciales, hasta la fijación de la fecha límite del 1 de marzo del año electivo para el anuncio de las elecciones.

No obstante, algunos puntos de esa ordenanza fueron modificados por otra impulsada en 2018 por el propio Schiaretti. Esta nueva normativa determinó el cambio de esa fecha por los 90 días previos a las elecciones y se permitió la doble candidatura que determina que el representante el partido vencido se transforme en el primer legislador de su espacio. Lo que no varió es la posibilidad a la reelección por tercera vez consecutiva.

Este es el principal ítem que presentarán los mandatarios comunales en el escrito, que además contendría algunas quejas por el accionar de la Provincia en diferentes temas y detalles de la crisis económica que atraviesan. “No quieren que se derogue, quieren que se postergue”, indicó una fuente cercana a los firmantes.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto