El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: con casos e internaciones en alza, enfatizan en maximizar cuidados

Los afectados superaron los 200.000, las muertes son 3.657 y las personas en terapia intensiva 1.122. Crece la ocupación de camas en distintos sectores del país.

SALUD - CORONAVIRUS 03/08/2020 Heretz Nivel
0037914467

Con un aumento de casos no sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino en distintos puntos del país y 1.122 pacientes en unidades de terapia intensiva, el Ministerio de Salud llamó esta mañana durante el reporte diario matutino a intensificar los cuidados, ante el aumento de casos e internaciones por coronavirus.

Durante el reporte diario matutino, se informaron 19 nuevos fallecimientos por Covid-19 en el país, lo que elevó a 3.657 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 80 personas cada millón de habitantes, un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados y un total de 91.302 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.376 los positivos de coronavirus que se reportaron ayer en la Argentina y 201.919 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 445 casos por cada 100.000 habitantes. Del total de los nuevos casos, el 86,8% correspondió al AMBA, mientras que el 1,7% a Córdoba, 1,6% a Jujuy y el 1,6% a Mendoza.

"El descenso del porcentaje de los nuevos afectados en el AMBA no corresponde a que estén disminuyendo los casos sino que están aumentando en el resto del país. Chaco confirmó ayer 33 casos y está en una meseta, Córdoba 87, Jujuy 38, Mendoza 95. Además, no hay provincias sin casos confirmados en los últimos 14 días”, analizó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

A la vez, la funcionaria recordó que hoy se publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que se informó sobre un cambio con relación a las áreas que se encuentran en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y Distancia Social Preventiva Obligatoria (DISPO. Las regiones que estaban en DISPO y han pasado a ASPO son: el departamento de Rio Grande (Tierra del Fuego), el departamento de Güer Aike (Santa Cruz), Santa Rosa (La Pampa)". A la vez, continúan en ASPO la región del AMBA y toda la provincia de Jujuy. Los departamentos que estaban en ASPO y pasaron a DISPO son San Fernando (Chaco).

Vizzotti recordó que por decreto, "en estos 15 días se restringen los eventos sociales y familiares en espacios cerrados y domicilios, independientemente del número de concurrentes”.

“Lo mismo deben tener en cuenta los empleadores en los ámbitos de trabajo al escalonar horarios de ingreso, descansos y comidas, para minimizar la posibilidad de transmisión", enfatizó.

Los 19 decesos por coronavirus correspondieron a 13 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 3 residentes en la provincia de Mendoza; 2 residentes en la provincia de Neuquén; y 6 mujeres; 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 2 residentes en la provincia de Chaco.

De las 1.122 personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 83,8% en centros de salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,5%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 65,2%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, que en promedio es de 32%, ayer se ubicó en 50,2% promedio país, 52,9% en la Ciudad y 56,6% en la Provincia de Buenos Aires.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en concreto, ayer fueron realizadas 11.900 nuevas muestras para coronavirus y desde el inicio del brote se realizaron 747.907 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. El número de casos descartados, casi en su totalidad por laboratorio es de 428.344.

Argentina ya representa el 2% de los casos de América. Y del total de afectados reportados desde marzo, 1.123 (0,6%) son importados, 56.975 (28,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 110.459 (54,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Lo más visto