El tiempo - Tutiempo.net

El hombre detenido por la Policía de Tucumán murió asfixiado como George Floyd

La autopsia reveló que Ceferino Nadal falleció tras ser asfixiado por un policía, de manera similar a la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

NACIONALES 30/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
muerte-tucuman-hombre-policia-george-floyd

La muerte de Ceferino Nadal ocurrió el pasado 24 de junio, luego de ser asfixiado contra el suelo por un agente de la Policía de Tucumán que lo detuvo tras ser acusado de robar una gorra en un supermercado chino de la capital de aquella provincia. Ahora la autopsia confirmó que el hombre perdió la vida por la acción del policía.

Testigos del hecho relataron ante la Justicia que el uniformado presionó el cuello de Nadal tras reducirlo, pese a que el hombre decía que no podía respirar. La acción fue muy similar al asesinato de George Floyd en Minnesota, Estados Unidos.

El informe policial señaló que Nadal falleció como consecuencia de un infarto. Sin embargo los datos preliminares de la autopsia contradijeron esa versión, indicando que el hombre “sufrió en vida la comprensión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del aire a la vía aérea, y del flujo sanguíneo por un mecanismo isquémico, produciéndose asfixia de tipo mecánica”.

A raíz de esta situación, la fiscal del caso, Adriana Giannoni, ordenó estudios complementarios al Equipo Científico en Investigaciones Fiscales (ECIF) para conocer el motivo del deceso. Según los resultados de esos análisis, Nadal murió tras sufrir una “falla miocárdica aguda, secundaria a comprensión violenta cérvico torácica”, según publica Infobae.

En la autopsia, los médicos legistas encontraron una “hemorragia en carótida y músculos pre vertebral, situación compatible con una compresión violenta de cuello”. Esto fue confirmado a través del estudio anatomopatológico, en el que además advirtieron un aumento anormal del volumen del corazón de Nadal, “lo que sugiere una probable hipertensión arterial”, y una lipomatosis del ventrículo derecho, lo que predispone a arritmias.

Nadal terminó perdiendo la vida cuando era trasladado al Hospital Padilla. Allí llegó con el esternón y cinco costillas fracturadas, que corresponderían a las maniobras de resucitación. Hasta ahora, Giannoni citó a declarar en calidad de testigos a dos de los seis agentes que intervinieron en la detención de Nadal. Declararán el 7 de agosto. Por el momento la causa no tiene imputados.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto