El tiempo - Tutiempo.net

Se duplicó la presencia de mujeres en los cargos jerárquicos del Estado

Así lo releva un informe elaborado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional, que depende de Jefatura de Gabinete.

POLÍTICA 28/07/2020 Heretz Nivel
MUJERES

Un informe difundido por la Jefatura de Gabinete y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de dicha cartera, relevó que el 37% de los puestos más altos de la estructura organizativa del total de los cargos jerárquicos están ocupados por mujeres, mientras que el Gobierno anterior terminó su gestión con el 19% de mujeres en estos altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarias.

Encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional; seguida por la del ministerio de Seguridad, con el 58%, y luego se destacan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%.

Además del cupo femenino, el informe destaca las medidas promovidas por Alberto Fernández para erradicar las desigualdades por motivos de género. En este marco menciona la aplicación de La Ley Micaela, destinada a capacitar en temas de género y de violencia contra las mujeres a todos los trabajadores de los tres poderes estatales: "A un mes de comenzar la gestión el gabinete nacional fue el primero en asistir a la jornada de capacitación que se realizó en el Centro Cultural Kirchner".

"A su vez, Alberto Fernández presentó hace unas semanas junto a la ministra Gómez Alcorta, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el cual dispone de un presupuesto de 18 mil millones de pesos, marcando una abultada diferencia con los 750 millones que le destinaba la gestión anterior. El Plan Nacional cuenta con 15 ejes de acción que incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, un programa de asistencia económica y acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo", señala además el informe oficial.

Respecto a las medidas adoptadas durante la pandemia, el relevamiento da cuenta de que según cifras de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, el 55.7% de quienes recibieron el IFE son mujeres y el 61.5% tienen entre 18 a 34 años.

Esta medida contribuye a cerrar brechas de ingresos entre varones y mujeres por diversos motivos. Por un lado, porque su distribución es progresiva en términos de género, y además, porque dentro de su población objetivo, se encuentran las trabajadoras de casas particulares, lo que constituye un potencial reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado (más de 270.000 empleadas de casas particulares fueron beneficiadas).

Una política pública que también tiene fuerte impacto en la brecha de género es la AUH, la cual es recibida por 4.282.302 de niños, niñas y adolescentes donde el 94,7% de las titulares son mujeres (madres, tutoras o encargadas). Para destacar su importancia, la AUH contó con dos refuerzos -en diciembre de 2019 y marzo 2020 por 2 mil y 3 mil pesos respectivamente-, a la vez que se le sumó la tarjeta Alimentar con montos de entre 4 mil a 6 mil pesos.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto