El tiempo - Tutiempo.net

Gobierno va a reemplazar IFE, pero va a subsidiar a 4 millones de Argentinos

A comparación con el Ingreso Familiar de Emergencia que contaba con 9 millones de beneficiarios, este nuevo sistema tendrá solamente a 4 millones.

POLÍTICA 26/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
colas-bancos01

Los ministerios de Economía, Desarrollo, Trabajo y la Anses se encuentran planificando y puliendo detalles para el nuevo sistema que sustituirá al Ingreso Familiar de Emergencia. Actualmente están evaluando algunas características para implementar un programa de renta básica o ingreso básico universal luego de la cuarentena.

El objetivo es reemplazar el bono de $10.000 que viene entregando el Gobierno y que en agosto arranca su tercera ronda. El IFE contaba con 9 millones de beneficiarios, pero el número para el nuevo subsidio disminuirá considerablemente y se estima que lo percibirán 4 millones de personas. 

El beneficio reemplazará al pago del IFE, pero no a otras prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o embarazo, que se mantendrán como hasta ahora, informó Infobae. 

Fuentes cercanas al Gobierno manifestaron lo siguiente: “Se está pensando en un beneficio para personas en mayor estado de vulnerabilidad luego de la cuarentena. El IFE dejó un mapa claro de la situación”.

 
También evalúan que el programa oriente a las personas hacia el empleo. Por ejemplo, una de las posibilidades en estudio es que las personas que lo reciban tengan además un proceso de capacitación y de inserción laboral en el sector privado.

Eduardo Levy Yeyati, economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, le indicó a Infobae que "en el mundo ya hay un debate sobre el ingreso universal, a la luz de la inequidad y de las vulnerabilidades desnudadas por la pandemia. Más aún en países en desarrollo, donde el 50% de los trabajadores son precarios con ingresos inestables que caen a pique en las crisis. Pero no hay que confundir los términos: pocos países en desarrollo tienen los recursos fiscales para un ingreso universal”.

Y agregó: "Las propuestas apuntan a un piso de ingreso para eliminar la pobreza extrema y el hambre, más que a una renta universal para la que deberíamos ver primero un fuerte crecimiento del ingreso per cápita y una recomposición de las cuentas públicas”.

Todavía no hay precisiones sobre su implementación, pero aseguran que en las próximas semanas quedaría definido para que alrededor de 4 millones de personas reciban un ingreso extra pospandemia. 

Fuente: MDZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto