El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: 20 nuevos muertos y más de 148.000 contagiados

El total de decesos suma 2.722. Con relación al aumento de casos, explicaron que al ser este un virus nuevo "el 100% de la población es susceptible" y se debe reforzar el autocuidado.

SALUD - CORONAVIRUS 24/07/2020 Heretz Nivel
0037882593

El Ministerio de Salud informó esta mañana 20 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.722 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 59,5 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.127 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 148.027 el total de infectados, cifra que equivale a una incidencia de 326 casos cada 100 mil habitantes. Con relación al aumento de diagnósticos SARS-Cov-2 positivo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “al ser un virus nuevo, el 100% de la población es susceptible, y si nos infectamos todos al mismo tiempo, desbordamos el sistema de salud”. Por lo tanto, es importante “redoblar los esfuerzos para que la mortalidad siga siendo baja”.

Los 20 nuevos fallecimientos correspondieron a 11 hombres, 7 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno residente en la provincia de Chaco; y 9 mujeres; 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Chaco; y una residente en la provincia de Río Negro.

Si bien Vizzotti remarcó que no se detectaron nuevas áreas con transmisión comunitaria, sí se están trabajando en provincias con más de un brote por conglomerados. De hecho, equipos de epidemiología y talento humano están viajando a Jujuy, que informó ayer 158 nuevos diagnósticos de Covid-19 y acumula 1.197 casos según detalla el parte.

A su vez, la funcionaria destacó que los casos están estabilizándose en Chaco y Neuquén, “donde se está trabajando fuertemente en el control”.

A nivel país, ya son 913 personas con Covid-19 internadas en unidades de cuidados intensivos y el 87,5% de ellas están en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa es del 55,4% a nivel nacional y del 64% en el AMBA. Al respecto, Vizzotti habló del aumento de ocupación de los porcentajes “a expensas de la Ciudad de Buenos Aires y el Subsector Privado”.

Al celebrarse el 24 de julio el Día Internacional del Autocuidado, Vizzotti enfatizó en que la población debe seguir con las medidas de protección como el lavado de manos, el uso de tapabocas, la limpieza superficies y respetar los dos metros de distancia, así como “percibir el riesgo de realizar algunas acciones, como compartir vaso o mate y no protegerse al estar con gente que uno conoce y confía, ya que un simple descuido impacta en la transmisión del virus”.

A su turno, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que del total de los casos, 1.101 (0,7%) son importados, 45.026 (30,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 76.114 (51,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la cantidad de recuperados, Costa detalló que 65.447 personas fueron dadas de alta, lo que se aproxima al 44% del total de los casos de coronavirus.

El porcentaje de positividad sobre el total de las pruebas de Covid-19 alcanzó el 29,1%. En concreto, fueron realizadas 16.218 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 609.262 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 13.426,7 muestras por millón de habitantes. El número El número de casos descartados, en su mayoría por laboratorio, es de 360.838.

El último invitado del parte fue Marcelo Barbieri, director Editorial de la Revista Argentina de Salud Pública, que se edita en el Ministerio de Salud, quien informó que la publicación tendrá un suplemento sobre la Covid-19 que se editará de manera continua de forma online sin esperar la salida de un nuevo número. El objetivo es la transmisión de conocimientos actualizados.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Lo más visto