El tiempo - Tutiempo.net

Las nevadas hicieron colapsar 38 torres de alta tensión en Chubut

El director general de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, confirmó que colapsaron al menos 38 torres de alta tensión operadas por Transpa S.A., que une la Hidroeléctrica Futaleufú con la planta de aluminio Aluar, en la zona de El Escorial.

SUCESO 24/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f800x450-132447_183893_5050

“Por la acumulación de hielo y nieve, con temperaturas que llegaron a los 27 grados bajo cero, tuvimos el colapso de una de las torres de alta tensión que provocó la caída de por lo menos 38, una situación inédita en el país”, indicó Mazzei.

La falta de energía afecta a seis comunidades y a unos 20 mil habitantes. No obstante, el funcionario precisó que no hay rutas interrumpidas, pero algunas están transitables por precaución. Las reparaciones comenzarán en tres semanas.

La línea es operada por la empresa Transpa S.A., que transporta la generación que se produce en la central hidroeléctrica de Futaleufú, cerca de Trevelin hasta Puerto Madryn a través de 550 kilómetros sobre torres de 25 metros de altura.

Las torres sostienen el pesado cable que transporta 330 kilovatios, atravesando toda la meseta central chubutense, una región que enfrenta un temporal de nieve y viento con temperaturas de 39 grados bajo cero en la inhóspita meseta.

Las autoridades estimaron que el desperfecto perjudicará el abastecimiento a la empresa Aluar, dueña del 20,4% de Transpa y del 60,2% de Hidroeléctrica Futaleufú.

El antecedente sobre caída de varias torres del tendido hasta Aluar fue hace tres años, cuando cayeron tres columnas de las mismas características en "El mirasol", pequeño caserío, también en la meseta chubutense.

En aquel caso fue por un temporal de lluvia que acumuló agua en la base de la estructura y la hizo ceder.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto