El tiempo - Tutiempo.net

Carta abierta de Rodolfo Suárez: “Sin necesidad de que nadie nos obligue, podemos cuidar simultáneamente la salud y el empleo”

El gobernador de Mendoza descree de la "falsa disyuntiva" entre la visión sanitarista y la económica de la crisis desatada por el coronavirus. El mandatario provincial apeló así a la responsabilidad individual para transitar la pandemia

POLÍTICA 24/07/2020 Heretz Nivel
RODOLFO SUÁREZ

A prueba y error, todos los gobiernos del mundo fueron implementando a lo largo de este año distintas medidas para combatir la pandemia de coronavirus. Y si bien se han visto distintos resultados, sigue predominando la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

En Argentina, donde tras cuatro meses de cuarentena se avanza hacia una reapertura progresiva de la actividad económica, pese a que a diario sigue aumentando el número de infectados, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez publicó una carta abierta en la que apeló a la conciencia social de los ciudadanos e insiste en el concepto de aislamiento voluntario como principio de responsabilidad y de solidaridad para los demás: el mandatario pidió salir de casa solamente para lo imprescindible.

La carta dirigida “a las mendocinas y mendocinos” fue compartida por el mandatario provincial en sus redes sociales. Comenzó hablando del “flagelo sin precedentes que vive la humanidad” al enfrentarse a “un enemigo en común que no reconoce ninguna frontera y que nos enfrenta a una situación de vulnerabilidad que nos iguala”. “Hay incertidumbre en la ciencia, en la economía, en las perspectivas de desarrollo social...”, lamentó el Gobernador.

“Imaginamos que uno de los miembros tiene la suerte de continuar cobrando un sueldo a fin de mes porque trabaja en el Estado, otro está estudiando de forma virtual, otro se quedó sin trabajo porque cerró el lugar en el que trabajaba, otro está infectado o tiene altas posibilidades de contagiarse de coronavirus y, por supuesto, siente miedo. A esta familia: ¿se le puede pedir que elija entre la falsa antinomia salud o economía? Por supuesto que no. Esa opción es imposible e irreal”, sostuvo Suárez.

Al respecto, el mandatario provincial opinó que “la vida colectiva es como la vida familiar”, por lo que desde el Gobierno mendocino descreen en “la falsa disyuntiva” entre salud o economía y llama a que la sociedad sea responsable de sus actos en el transcurso de la pandemia, más allá de la intervención estatal.

“Cada uno tiene que hacer su parte, pero hay un lugar en el que el Estado, a pesar de todas las acciones sanitarias, económicas, sociales, culturales o financieras, no puede intervenir: la esfera de la responsabilidad individual, que hoy, como nunca, también es colectiva”, explicó.

En ese sentido, Suárez apuntó a que cada uno haga bien su parte: “Para cuidar nuestra vida y nuestro empleo, la responsabilidad social es fundamental. Estamos aprendiendo a convivir con el virus porque no hay otra alternativa más realista. Lo demás, por ahora, es intentar tapar el sol con un dedo”.

El Gobernador radical apeló así al “aislamiento voluntario, como principio de responsabilidad y solidaridad” con los adultos mayores, con las personas más vulnerables sanitaria y económicamente y aquellos “que no pueden dejar de salir a trabajar para llegar a cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias”.

“El aislamiento voluntario es simple, se trata de salir a la calle solamente si es imprescindible. Es un gesto responsable y solidario que le pedimos a la ciudadanía para que el buen sistema sanitario que tiene Mendoza pueda seguir respondiendo eficazmente y, fundamentalmente, una oportunidad para demostrar que, sin necesidad de que nadie nos obligue, podemos dar la mejor versión de nosotros mismos, cuidando simultáneamente la salud, el empleo y el ingreso de los más vulnerables, en un marco económico de extrema fragilidad que todos reconocemos”, concluyó Suárez.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto