El tiempo - Tutiempo.net

A casi cuarenta años de su muerte, finaliza la sucesión de Manubens Calvet

La herencia, de unos 225 millones de dólares , será repartida entre familiares, acreedores, un presunto hijo no reconocido y descendientes de la pareja.

FALLOS JUDICIALES 23/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga

En la madrugada del 5 de marzo de 1981, el hacendado multimillonario Juan Feliciano Manubens Calvet muere en Villa Dolores y su vasta fortuna se convierte en objeto de disputa por 40 años.

El empresario y político transerrano no tuvo hijos reconocidos y por tal motivo su herencia fue disputada por los descendientes de sus cinco hermanos y de Manuel Manubens Calvet (antes Maidana), un correntino que sostiene que es hijo no reconocido del fallecido a pesar que el exámen de ADN dio negativo.

Esta compleja trama llegó a su fin tras lograr un acuerdo entre todas las partes involucradas El juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, entregará los bienes este viernes según lo acordado.

La herencia
Según una tasación oficial de 2017, la herencia de Juan Feliciano Manubens Calvet vale 225 millones de dólares o 17 mil millones de pesos a cambio oficial de julio de 2020. Gran parte de la herencia está conformada por propiedades inmobiliarias urbanas y rurales.

Oscar González, médico personal del fallecido y actual legislador provincial, relató en Entre Nosotros Rebeca que Manubens Calvet contruyó su fortuna en la explotación de quebrachos y algarrobos de la región. Posteriormente, abrió un almacén de ramos generales exitoso y sus inversiones comenzaron a expandirse.

Según González, el "gran salto" lo realizó tras adquirir la Estancia Pinas, una enorme propiedad de 105 mil hectáreas de superficie ubicada entre los departamentos Minas y Pocho. Anteriormente, Lisandro de la Torre fue propietario de la Estancia.

El reparto
Tras el acuerdo, la herencia será repartida en varias partes. El 40% será destinado a acreedores que se fueron acumulando durante todo el proceso judicial: abogados de la causa, peritos, administradores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros.

Aproximadamente, el 35% de la suma será recibida por los descendientes de los cinco hermanos de Manubens Calvet. Algunos derechos sucesorios fueron adquiridas por empresas offshores.

Por otra parte, Manuel Manubens Calvet, que afirmó ser hijo del fallecido pero su análisis de ADN dio negativo, recibirá un porcentaje de la herencia. El acuerdo lo incluyó para no dilatar más el proceso de sucesión.

La sucesión también incluirá a familiares de Margarita Woodhouse, pareja de Juan Feliciano Manubens Calvet. La mujer nunca se casó con el fallecido por lo cual había sido desplazada de la sucesión por los familiares de Manubens Calvet.

"Margarita fue apartada de la sucesión y vivió en la indigencia", afirmó González. La mujer falleció en 2005 viviendo de la caridad de los vecinos de Villa Dolores.

¿Quién fue Manubens Calvet?
Juan Feliciano Manubens Calvet nació el 20 de octubre de 1904 en la localidad transerrana de Villa Dolores. Sus padres eran inmigrantes catalanes de Barcelona.

Oscar González lo recuerda como un hacendado y gran empresario que logró amasar una gran fortuna. Pero también lo resaltó como una figura relevante en la política. De afiliación a la Unión Cívica Radical, Manubens Calvet  fue dos veces intendente de Villa Dolores.

"Sentó las bases de lo que es la Villa Dolores moderna. También fue legislador durante la gestión de Amadeo Sabattini y era un conspicuo dirigente de la UCR. Fue el verdadero impulsor del dique La Viña que modificó la historia de Traslasierra", destacó el dirigente peronista.

González relató que fue médico personal del hacendado durante 10 años: desde que él se recibió hasta el fallecimiento de Manubens Calvet en 1981. "Yo siempre iba a controlarlo a su casa después de trabajar. Su casa quedaba a dos cuadras de mi consultorio", expresó.

Y agregó: "Nos quedabamos charlando mucho tiempo por cuestiones que no tienen nada que ver ni con la politica ni la medicina. Sentía una profunda atracción con todo lo que tenía que ver con el cosmos".

Manubens Calvet falleció tras sufrir un segundo accidente cerebro vascular. Cuando sufrió el primero, sus familiares ya habían comenzado a realizarle un juicio por insanía para poder administrar sus bienes. La trama judicial que los cordobeses siguieron por casi 40 años comenzaba a asomarse.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto