El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: se superó los 2.500 muertos y advierten que la pandemia "no pasó y hay mucho por hacer"

Lo dijo la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti con relación a las reaperturas programadas que corren desde el lunes. Con 16 nuevas muertes, suman 2.506 los fallecimientos por Covid-19.

SALUD - CORONAVIRUS 22/07/2020 Heretz Nivel
0037874550

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti recordó en el contexto de reaperturas programadas con protocolos que rigen desde el lunes que “la pandemia no pasó, ni en el AMBA, ni en Argentina ni en el mundo” y que todavía “hay mucho por hacer”, como “seguir trabajando para que el sistema de salud siga pudiendo dar respuesta”. Lo dijo en el parte diario matutino sobre la situación del coronavirus, en el que se informaron 16 nuevas muertes por Covid-19 y un total de 2.506 fallecidos.

Durante el parte vespertino de anoche, las víctimas fueron 64, por lo que hubo 80 muertes en un día. Con la última cifra de decesos, la tasa de mortalidad es de 54,9 por millón de habitantes, mientras que el porcentaje de letalidad sobre los casos confirmados es del 1,8%. El total de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 136.118, lo que equivale una incidencia de 300 casos por cada 100 mil habitantes. A su vez, de los 5.334 casos confirmados ayer, el 92,2% corresponden al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los nuevos decesos correspondieron a 10 hombres, 7 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 6 mujeres; 2 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La cantidad de pacientes en terapia intensiva por Covid-19 es de 890 y el 89% de ellos se encuentran internados en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Mientras que el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos por cualquier causa es del 55,5% a nivel nacional y del 65,4% en la región del AMBA.

Tras estos datos, Vizzotti recordó que “hay que seguir trabajando para que el sistema de salud siga pudiendo dar respuesta” y destacó que con los esfuerzos realizados en Argentina “no hemos tenido los picos que han tenido otros países”. Por lo tanto, en contextos de aperturas, volvió a poner el énfasis en la responsabilidad individual y a “adaptarse a tener cuidados que antes no se tenían”.

A su turno, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que del total de infectados desde el inicio de la pandemia, 1.096 (0,8%) son importados, 42.253 (31%) son contactos estrechos de casos confirmados, 69.442 (51%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cantidad de recuperados es de 60.531 personas, cifra que equivale a casi el 45% del total de los casos de Covid-19.

El porcentaje de positividad sobre los testeos realizados es del 28,3%. En concreto, ayer se realizaron 14.689 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 578.202 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.742,2 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados, en su mayoría por pruebas de laboratorio, es de 345.718.

La última invitada al reporte, que se emite de la Casa Rosada fue Analia González, directora de Monitoreo y Evaluación de la Cobertura de Salud, quien destacó que el trabajo realizaod para coordinar los sistemas de salud de las provincias. Sostuvo que se reinventó con un fuerte enfoque en lo tecnológico, precisamente con la consultas de telesalud. “Esta capacidad instalada va a permitir profundizar las transformaciones que podremos sostener en el tiempo”, concluyó.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Lo más visto