El tiempo - Tutiempo.net

Ganaron los choferes

Acuerdo entre la Municipalidad y UTA: no habrá despidos ni reducción salarial. Las empresas se comprometieron a pagar lo adeudado a los choferes. Cuándo volvería el transporte

CÓRDOBA 21/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
BB2OE5LWVJFI5BYCLFWU6YUFZM

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, anunció esta mañana que se alcanzó un "acuerdo de colaboración" con los choferes nucleados en UTA para la vuelta del servicio de transporte urbano.

En la tarde de martes, se firma un acuerdo que establece "un sistema de emergencia en virtud del Covid, que va a ser mejor que funcionaba el sábado, con refuerzos. Se van a sumar más colectivos al sistema y no se aumenta el boleto", comentó en diálogo con radio Universidad.

Según lo anticipado a Entre nosotros Rebeca, el nuevo esquema funcionará por tres meses y no aumentará el boleto. Las empresas asumieron el compromiso de abonar lo adeudado a los choferes, pagar el medio aguinaldo en tres cuotas y unificar las fechas de pago de los sueldos.

Además, no habrá reducción de salarios o días laborales ni despidos. Se recortará en otros ítems, como laudos o viáticos para aquellos exceptuados de asistir al trabajo por ser grupo de riesgo.

Consultado sobre cuándo volverá el transporte en la ciudad, el Intendente expresó que demorará unas 48 horas en implementarse el nuevo esquema. "El sistema va a tardar unos días más", dijo, a la vez que detalló que habrá 500 unidades circulando en las calles, con un refuerzo en las líneas troncales. Además, funcionará el esquema de contingencia de Tamse, que comenzó su actividad en la mañana del martes.

El dinero para sostener el sistema de emergencia serán 60 millones de pesos por parte de la Municipalidad, 91 millones que pondrá la Provincia y 118 millones de pesos saldrán del subsidio al transporte que envíe la Nación. "Todos hicimos un esfuerzo", expresó Llaryora.

Por otro lado, criticó el reparto de subsidios para el transporte del interior del país y recordó que otras ciudades, como Rosario y Paraná, tampoco tienen transporte urbano. "No tendríamos ningún problema de transporte si nos dieran lo mismo que a la Capital Federal y AMBA. Le ponen mucho más subsidios allá. Un 80 por ciento del servicio de Capital se sostiene con subsidios", reclamó.

Fuente: cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto