El tiempo - Tutiempo.net

la vacuna estaría disponible “en tiempo récord”

“La tendremos en tiempo récord porque normalmente la producción de una vacuna como ésta lleva años", dijo Axel Tomas, médico y docente sobre el desarrollo de la Universidad de Oxford

SALUD - CORONAVIRUS 21/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
0037792220

Axel Tomas (M.P.: 23476-4), médico, docente universitario e integrante del centro de enfermedades tropicales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dijo que la vacuna contra el coronavirus estaría disponible “en tiempo récord” en comparación con otras.

La vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford para la Covid-19 ha logrado generar una respuesta inmunitaria potente en los más de 1.000 voluntarios que han participado en un primer ensayo clínico.

Según informan en un artículo científico en The Lancet, la vacuna ensayada ha logrado generar anticuerpos neutralizantes, necesarios para bloquear el virus, y también inmunidad celular, el tipo de respuesta capaz de eliminar las células del organismo infectadas y generar memoria inmunitaria.

Los resultados obtenidos resultan esperanzadores y los científicos esperan poder comprobar en un gran ensayo clínico con decenas de miles de voluntarios en Reino Unido, pero sobre todo Brasil y Sudáfrica, dos países con una gran incidencia de coronavirus, su efectividad para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

De ser así, aliados con la farmacéutica AstraZeneca, comenzarían a producir 2.000 millones de dosis antes de finales de año.

“La vamos a tener en tiempo récord porque normalmente la producción de una vacuna de estas características lleva años, con estas circunstancias extraordinarias se han adelantado esos tiempos”, indicó Tomas.

No obstante, advirtió: “No puedo precisar cuándo vamos a tener disponible la vacuna para la población, estamos esperando la fase tres que es probarla a gran escala, y una vez completada esta instancia podemos tener resultados para ver un horizonte cierto”.

“Nos falta un poquito más, nos falta el ensayo en países con alta circulación viral para probar la seguridad, las reacciones adversas o indeseables”, señaló.

Por otra parte, apuntó: “Reino Unido ya encargó varios millones de dosis, indudablemente los gobiernos se van anticipando ante estas buenas noticias, y el precio será accesible”.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto