El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Paz: Denuncian al concejal Ribetti por presunta violación de la Carta Orgánica

Un grupo de vecinos autodenominados independientes denunciaron al concejal Daniel Ribetti de la alianza política Carlos Paz Despierta por una presunta violación a la Carta Orgánica Municipal, y enviaron una carta al Concejo de Representantes solicitando que se averigüe e investigue la conducta del edil.

CARLOS PAZ 21/07/2020 Ana MARTÍNEZ
f800x450-132066_183512_5050

Un grupo de vecinos autodenominados independientes denunciaron al concejal Daniel Ribetti de la alianza política Carlos Paz Despierta por una presunta violación a la Carta Orgánica Municipal, y enviaron una carta al Concejo de Representantes solicitando que se averigüe e investigue la conducta del edil. 

La polémica se desató cuando se conoció que Ribetti es delegado titular del Consejo Consultivo de la Cooperativa Integral, concesionaria de servicios públicos de la ciudad.


Los vecinos ingresaron una nota para que el Concejo de Representantes responda si no existe una incompatibilidad expresa en la Carta Magna. El Concejo de Representantes está en período de receso; pero llamarían a una sesión extraordinaria para tratar el tema. Ribetti podría ser sancionado y hay antecedentes en el cuerpo legislativo por casos similares.

«Puntualmente, queremos plantear al cuerpo de concejales en su conjunto, una situación anómala, que a nuestro parecer merece que dicho cuerpo se expida, teniendo en cuenta que atañe a uno de sus miembros»; destacaron los vecinos.

«La Carta Orgánica no permite que concejales, tribunos o funcionarios del Departamento Ejecutivo desempeñen cargos  en instituciones o empresas que son concesionarias de servicios públicos o tienen alguna relación con el Estado»; señaló el vocero de los vecinos y recordó los antecedentes que hay en Villa Carlos Paz. 

Uno de los sancionados fue el fallecido Carlos Fargas, cuando poseía la concesión de los trenes de paseo turístico en los años 90, según se recordó.

«Hemos tomado conocimiento que el edil representante del partido Carlos Paz Despierta, Daniel Oscar Ribetti, es delegado titular por la zona tres de la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos vivienda y Consumo Limitado/Coopi. Esta situación merece ser también analizada desde la óptica de la Ordenanza Nº 5922, que en su artículo 17 enuncia, que el funcionario público no puede dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicio, remunerados o no, a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o que sean contratistas o proveedores del municipio, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o entidad en la que se encuentre desarrollando sus funciones»; destaca la nota de los vecinos.

También señalan que claramente existiría un conflicto de intereses, dado que únicamente el Concejo de Representantes es responsable de fijar las tarifas de los servicios públicos, en donde el Estado Municipal es el titular del servicio y donde al momento de discutir dicha atribución, « la decisión del cuerpo no debe estar viciada por intereses externos».

Caso medidores

Semanas atrás, en una sesión ordinaria del Concejo de Representantes, los ediles oficialistas impulsaron una ordenanza mediante la cual intimaban a la Cooperativa Integral para que se abstenga de continuar cambiando los medidores de agua a los vecinos a un costo de hasta 25 mil pesos. En esa sesión, el concejal Ribetti -que milita para el ex candidato a intendente Emilio Iosa- votó en contra de ese proyecto, al considerar que era un beneficio que llevaba adelante la Cooperativa Integral. Los vecinos creen que en esta sesión, el edil cometió irregularidades porque intentó beneficiar a la Coopi con su voto siendo delegado de la institución.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto