El tiempo - Tutiempo.net

En plena cuarentena, se recupera la recaudación tributaria

En la primera quincena de julio la recaudación tributaria tuvo el mejor momento desde que empezó la cuarentena. Se confirma el cambio de tendencia en el cobro de impuestos.

ECONOMÍA 20/07/2020 Heretz Nivel
AFIP

En la primera quincena de julio la recaudación tributaria se ubicó en su mejor momento de los últimos cuatro meses, desde que se implementó la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Así, se confirmó el cambio de tendencia en el cobro de impuestos por parte del Estado.

"Transcurrida la primera mitad del mes de julio se pudo verificar una recuperación en la suma de los principales impuestos nacionales cobrados internamente (IVA, Ganancias, Bienes Personales y Combustibles), la cual resultó un 35% más elevada que en la primera parte de junio de 2019, en ambos casos tomando los primeros 10 días hábiles (de los 21 que tiene cada mes). Una vez descontada la inflación, este agregado de recaudación nacional mostró una caída del 5%. Cabe recordar que, en esta misma comparación del mes pasado, la caída resultaba del 25% real", explicó el informe "Monitor IARAF de la recaudación tributaria argentina".

Además, el informe detalla que los principales impuestos, Ganancias e IVA, mejoraron su performance respecto a los meses anteriores, y mostraron caídas reales del 2% y del 9%, respectivamente. Entre ambos hubo una caída del 5% en términos reales, siendo que en la primera mitad de junio esta suma venía cayendo al 27% real interanual.

"La evolución comparada para los mismos períodos en los últimos cuatro meses , muestran que la caída real en los principales impuestos de abril se profundizó en mayo, mientras que la evidencia de desaceleración en el ritmo de caída real en junio se estaría confirmando claramente en lo que va de julio", informó el análisis.

Desglosado por tributo, se refiere que "en el caso de IVA la fuerte desaceleración de abril se fue revirtiendo persistentemente en los siguientes meses, y en la primera quincena de julio volvió a recortar la baja real, que resultó 18 puntos inferior a la del inicio de la serie. En el caso de Ganancias, la primera mitad de julio mostró la menor caída real desde que se realiza este análisis, llegando sólo al 2% (en la primera quincena del mes pasado había resultado del 34%)".

Así la suma de IVA y Ganancias en esta primera mitad del mes confirmó, según IARAF, el quiebre de tendencia que se veía el mes pasado, con una variación real negativa, pero 15 puntos porcentuales por encima de la que se vio en abril de este año.

En tanto, Bienes Personales siguió con una desaceleración en comparación con los meses previos y Combustibles confirmó el empeoramiento que lo había llevado a terreno real negativo en junio. No obstante, la suma total de tributos nacionales relevados, terminó replicando la desaceleración en la caída real de IVA y Ganancias, evaluó el informe.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto