El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández confirmó que esta semana enviará al Congreso el proyecto para la reforma judicial

El Presidente adelantó que la iniciativa busca que el sistema "empiece a funcionar de otra manera" y confió: "Mi mayor preocupación es que nadie diga que hacemos esto para garantizar la impunidad de ‘fulano’ o ‘mengano'"

POLÍTICA 19/07/2020 Heretz Nivel
NEVDMAXB6REZHASNY54JTOF2HU

El presidente Alberto Fernández confirmó que esta semana enviará al Congreso el proyecto para la reforma judicial, mediante el que planteará “un reordenamiento que va mucho más allá de (los tribunales federales de) Comodoro Py” y buscará que el sistema “empiece a funcionar de otra manera”.

“Lo que he cuidado es que el criterio del juez natural no se pierda. Que nadie pierda una investigación que tiene en curso. Las reglas del debido proceso están absolutamente garantizadas. Ningún juez pierde su causa. Todos los jueces que están actuando siguen actuando. Mi mayor preocupación es que nadie diga que hacemos esto para garantizar la impunidad de ‘fulano’ o ‘mengano'. Hemos tenido todos los cuidados”, precisó el mandatario nacional al respecto.

Durante una entrevista que brindó al diario Página 12, el jefe de Estado sostuvo que este cambio es “tan ambicioso como necesario” porque hasta ahora el Poder Judicial “se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso”.

“Espero mandarla esta semana. En la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del cambio de Capital Federal a la Ciudad Autónoma, lo que se llaman competencias ordinarias deben pasar a la Ciudad. Y yo me propuse hacer un reordenamiento de todo el sistema”, confió.

En este sentido, el Presidente aseguró que esta iniciativa “va mucho más allá de Comodoro Py” y se trata de una serie de modificaciones “en toda la justicia federal nacional con el propósito de que eso funcione bien” y tenga “más tribunales, más fiscalías, más defensorías y más tribunales orales”.

Entre otras cuestiones, Alberto Fernández ratificó que se unificarían algunos fueros, pero aclaró que “eso es una partecita de la ley” y que también “hay una serie de problemas” que se tienen que “abordar”.

“Ejemplo: ¿la Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no hay que ampliar la cantidad de jueces? ¿Hay que dividirlos en salas? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? Eso es revisar el recurso extraordinario. ¿Cómo funciona el Consejo de la Magistratura? ¿El Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa? ¿Vamos a poner el juicio por jurados una vez por todas? Todo eso va a ser objeto de análisis en un Consejo que me asesore durante 60 días”, le detalló a Página 12.

Si bien no anunció quiénes van a ser los que integren ese organismo de consulta, adelantó que va a definirlo “con mucha pluralidad y con mucha seriedad académica” y reiteró que estos expertos no van a estar a cargo del proyecto que se enviará al Congreso, sino que el mismo “va aparte”.

Asimismo, anunció que a partir de esta iniciativa también se va a avanzar en la implementación del sistema acusatorio que ya rige en algunas provincias, aunque remarcó que ”hay mucho para corregir” en ese último aspecto.

“El juicio por jurados, que la Constitución dice que debe existir, ¿lo vamos a poner alguna vez en Argentina? Yo tengo opinión formada, no importa mi opinión, pero sí quiero que el Consejo se expida”, agregó.

Por último, aseguró que “revisaría” la ley del arrepentido porque “nunca” estuvo de acuerdo con esa norma, ya que ese concepto “es en el Derecho Penal el confeso”, por lo que consideró que “no hacía falta crear” otra figura legal.

“Hay gente que genuinamente se arrepiente y confiesa su delito. El sistema del arrepentido puede generar una enorme perversión de incentivar a alguien a decir lo que no ocurre tan sólo para poder sentirse liberado. Vi hace unos días una serie que se llama Así Nos ven, cuenta la historia de un hecho real en los Estados Unidos, donde se ve cómo manipulan a menores para que digan lo que la policía necesita, lo que la policía quiere. Recomiendo que repensemos la utilidad de esa norma”, concluyó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto