El tiempo - Tutiempo.net

Se lanzó el Consejo Agroindustrial Argentino con el objetivo de exportar u$s100.000 millones al año

Más de 40 cámaras se unieron para impulsa un proyecto de Ley que promueva la salida exportadora de productos del agro.

ECONOMÍA 19/07/2020 Heretz Nivel
CONSEJO AGROINDUSTRIAL

La agroindustria argentina lanzó el Consejo Agroindustrial Argentina, grupo conformado por más de 40 cámaras y entidades del sector que busca promover las exportaciones para alcanzar los u$s100.000 millones anuales en envíos, lo que significa un aumento del 54% respecto a los u$s65.000 millones que se exportan actualmente en el segmento de productos agrícolas.

“Venimos a contribuir en la salida de la pandemia, a traer soluciones y no exigir, sino plantear un marco de diálogo para alcanzar el objetivo de crecer en exportaciones generando como mínimo 210.000 nuevos empleos directos en el sector y hasta 700.000 indirectos”, detalló José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo.

Según adelantaron en paralelo también están impulsando un proyecto de ley orientado al desarrollo agroindustrial exportador que “debe ser tratado este año en el Congreso" y que tiene por objeto brindar un “marco de estabilidad fiscal y financiera por un período no menor a 10 años”.

El Consejo ya ha llevado su propuesta a diversos funcionarios nacionales y provinciales. El ministro de Producción Kulfas, el de Agricultura Basterra y el canciller Solá, fueron algunos de los “que nos están apoyando en esta iniciativa”, contó Martins.

“La crisis nos apura y no queremos quedar solo como algo enunciativo, la propuesta final queremos tenerla lista en un plazo máximo de 60 días. Aspiramos además a plantearle directamente nuestros objetivos al Presidente de la Nación en el corto plazo”, remarcó Martins.

Respecto a los derechos de exportación y los reintegros, el Consejo propone no ir hacia un “esquema regresivo”, en este marco, remarcaron “entendemos el contexto económico que está atravesando la Argentina que incluso es anterior a la pandemia”.

Finalmente, en lo inmediato teniendo solo en cuenta los complejos agroindustriales de base, es decir carnes lácteos y granos, entre otros. El sector podría crecer hasta u$s16.000 millones al año en envíos externos, generando un movimiento económico para la Argentina de u$s31.000 millones.

“Somos una iniciativa totalmente horizontal y federal y nuestro objetivo primordial no es solo creer en exportaciones de alimentos sino también de agrotecnología y conocimiento relacionado con el campo. Siempre, sin descuidar el mercado interno. Queremos contribuir fuertemente con la generación de empleo y el arraigo de la población en el interior”. Incluso Martins arriesgó que a partir de nuevas oportunidades laborales relacionadas con el sector podrían descomprimirse poblacionalmente los grandes centros urbanos.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Yanina Otero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto