El tiempo - Tutiempo.net

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia del transporte

Con la nueva ordenanza, el intendente Martín Llaryora adquiere las facultades para rediseñar el esquema. El paro de colectivos continúa.

POLÍTICA 18/07/2020 Cristina MERCADO
concejo-deliberante-aprobo-emergencia-transporte-urbano-cordoba

La sesión especial comenzó pasadas las 16:30 de este viernes. Después de cuatro horas, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia en el transporte urbano de pasajeros con 16 votos positivos y 15 negativos.

La normativa tendrá vigencia durante un año con la posibilidad de una prórroga automática por un año más. La oposición criticó duramente la iniciativa impulsada por el intendente Martín Llaryora, que le da facultades para adoptar "medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades".

A partir de ahora, el Ejecutivo trabajará para "establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, así como a disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y toda aquella que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema y la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte".

Algunos concejales consideraron que era innecesario declarar una emergencia tan prolongada en el tiempo. "Es parte del chantaje que le quieren imponer a los trabajadores, donde ellos exigen que se les pague su salario", cuestionó Laura Vilches (Frente de Izquierda). "Se aprobó un cheque en blanco al intendente para que durante los próximos dos años haga lo que quiere con el transporte", aseveró Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba). "El intendente Llaryora nos sometió a tensiones permanentes", agregó Juan Negri (Córdoba Cambia).


La defensa del oficialismo

El viceintendente Daniel Passerini aseguró que se trata de una "decisión trascendental" que les permitirá "darle una solución" a este largo conflicto que existe con el transporte urbano y que se agravó durante la pandemia por el coronavirus.

Además, cuestionó el término que utilizó la oposición para calificar al intendente Martín Llaryora. Negó que tenga "superpoderes" y sostuvo que es una palabra "mal usada" y "sobreactuada". "Con todo el respeto que merece la oposición, si nosotros tuviéramos tanto superpoderes hubiéramos resuelto un montón de los problemas que nos dejaron", cerró.  
Más proyectos

El Concejo Deliberante continúa sesionando otras dos iniciativas relacionadas a esta ordenanza. Tienen como objetivo ampliar permisos a TAMSE y ESOP y quitarle poderes a otros gremios como UTA  y Surrbac.

¿Cuáles son las atribuciones que le otorgarán a TAMSE? Estará autorizada a prestar por sí o por terceros. Puede contratar transporte público y privado. Reparación, armado y mantenimiento. Redes y tendido eléctrico. Mantenimiento de espacios verdes. Suministro y expendio de combustible.

 ¿Y al ESOP? También podrá brindar la prestación de cualquier servicio público, incluso el de transporte urbano. Además, Ente de Obras y Servicios Públicos cambiará su nombre por el de Córdoba Obras y Servicios (Coys) y sus colores verdes -asociados a la gestión de Ramón Mestre- para apropiarse del celeste que distingue a Hacemos por Córdoba.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto