El tiempo - Tutiempo.net

Senado discute modificaciones a teletrabajo y acelera agenda para sesionar en medio de tensión

También disertarán la CGT y la CTA. Oficialismo y oposición piden cambios. Comisiones exprés para dictaminar. Protocolo vencido gatilla rispideces.

POLÍTICA 16/07/2020 Heretz Nivel
0037855576

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la CGT y la CTA estan participando de una videoconferencia que realiza la comisión de Trabajo del Senado, que comanda el legislador oficialista Daniel Lovera (La Pampa), para analizar potenciales cambios a la ley de teletrabajo, que se votó en Diputados a fines de junio pasado.

La iniciativa fue silenciada durante 15 días en la Cámara alta debido a las diferencias que existen dentro del propio Frente de Todos, con legisladores que pretenden endurecer una iniciativa que, tal como está escrita, deja con un panorama complejo al sector privado de cara al mediano plazo, ya que se tendrá que acoplar a un nuevo sistema en 90 días -así lo establece el proyecto- y tendrá que aceptar la reversibilidad del sistema cuando lo disponga el trabajador.

Existen otras discusiones sobre autonomías provinciales y gastos a cargos del empleador que pueden generar mayores inconvenientes en medio de una pandemia. De allí las opiniones de Moroni, que en Diputados se mostró más a favor de procesos judiciales para reacomodar eventuales conflictos. Por su parte, Juntos por el Cambio delegó en Gladys González la postura del macrismo, quien no supo dar precisiones al cierre de esta edición, y en un bloque que en la Cámara baja tuvo muchas posturas a favor, más de 25 abstenciones y un voto negativo.

Durante la jornada también se podrán dilucidar las verdaderas intenciones de la CGT y CTA, que en este tema parecen no estar de acuerdo en cuanto a la letra chica del texto. El empresariado deberá esperar, ya que no fue invitado. Según confiaron desde el kirchnerismo a Ámbito la firma de algún dictamen pasaría para la semana próxima.

Más allá de lo que pueda ocurrir en comisiones, el Senado aún debe acordar la prórroga del protocolo de sesiones virtuales, en medio de discusiones entre oposición y oficialismo tras los movimientos del Frente de Todos a la hora de aprobar proyectos que no estaban relacionados con la pandemia -tal como planteaba el texto consensuado en mayo pasado- y que fueron debatidos en el recinto. “El kirchnerismo va a querer avanzar con su mayoría simple, pero para cualquier extensión de prórroga se necesitan dos tercios”, alertaron anoche a este diario desde Juntos por el Cambio.

Exprés


En medio del apuro para sumar temas y sesionar la semana próxima, la comisión de Salud que preside el radical Mario Fiad convocó a las corridas una videoconferencia en la tarde de ayer para dictaminar los proyectos que promueven la donación de plasma, y el que permite la confección de las llamadas recetas electrónicas o digitales. Ambos cuentan con aval de Diputados y serán sancionados en el corto plazo.

Ministros con senadores


Además de Moroni, un cónclave de alto voltaje que tiene la Cámara alta para hoy es la exposición de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la Comisión de Seguridad que preside el legislador kirchnerista Dalmacio Mera (Catamarca).

También se espera que, por la tarde, diserte el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto