El tiempo - Tutiempo.net

Tras el brote de Covid-19, reabre el geriátrico de Saldán

Fue una de las cadenas de contagios más complejas que afrontó la Provincia en la pandemia. Dejó 13 muertos. Este miércoles vuelve a funcionar.

PROVINCIALES 15/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga (1)

El intendente de Saldán, Cayetano Canto, confirmó por Canal 10 que este miércoles vuelve a abrir sus puertas el geriátrico Santa Lucía. Se trata del establecimiento de adultos mayores en el que se produjo uno de los brotes de Covid-19 más complicados que afrontó la provincia.

“Mañana (por este miércoles) vuelven a abrir la residencia geriátrica después de pasar por la situación que ya conocemos. Estuvieron trabajando desde el primer día la gente de la residencia con todo lo que se le pidió desde la Municipalidad. Con la desinfección, mejoras en el edificio y todo lo que correspondía. Ahora, a través de los entes que habilitan los geriátricos ya han cumplimentado la habilitación y el levantamiento de la clausura y la aprobación del Ministerio de Salud de la Provincia”, dijo Canto.

Sobre la vuelta o ingreso de residentes, dijo que “tendrán que cumplir con las disposiciones del COE y del PAMI”, al tiempo que “irán entrando de a cinco” residentes, en poco tiempo.

Al respecto, Canto recordó que “antes de la pandemia había 75 residentes y hoy el geriátrico está habilitado para 54 pacientes en total”. Además de un ingreso gradual, confirmó que quienes vayan a alojarse, deberán hacerlo con un nuevo testeo negativo de Covid-19, que confirme que no portan la enfermedad.

El jefe municipal dijo que se harán controles mensuales para determinar que el establecimiento cumple con las normativas. Sobre la conducción del establecimiento, Canto confirmó que hubo modificaciones y ahora hay un nuevo director médico.

El brote surgió en abril, luego de conocerse que dio positivo un médico de Mendiolaza, que prestaba servicios en ese centro de adultos mayores. Hubo cerca de 60 contagios y no menos de 13 fallecidos.

Por el hecho, la Justicia imputó a dos médicos. Antes, el geriátrico fue clausurado. Al mismo tiempo, se investigó la posible vinculación del brote de Saldán con lo ocurrido en el Hospital Italiano, donde se internaron varios residentes infectados en saldán.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto