El tiempo - Tutiempo.net

Atentado a la AMIA: con la renuncia de Canicoba Corral se designará otro juez y será el tercero de la causa

En la semana que se cumplirán 26 años del ataque se conoció la novedad del magistrado. Recién a fin de mes la Cámara Federal sorteará a su reemplazante

POLÍTICA 14/07/2020 Heretz Nivel
NGR4X26MMJBLJG3ILQ3RYPTP5U

La causa penal por el atentado a la AMIA – del que este sábado se cumplen 26 años– tendrá un nuevo juez a cargo por la renuncia que presentó Rodolfo Canicoba Corral, quien instruye el caso desde 2003. Será el tercer magistrado desde que ocurrió el ataque el 18 de julio de 1994 en que el asesinaron a 85 personas cuando una camioneta explotó en la puerta de la mutual.

Canicoba Corral es titular del juzgado federal 6 de Comodoro Py y presentó su renuncia a partir del próximo 29 de julio. Ese día cumple 75 años, la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser juez sin acuerdo del Gobierno y del Senado para continuar, lo que Canicoba Corral no logró. El juez también estaba bajo investigación del Consejo de la Magistratura de la Nación por su patrimonio.

Ante la salida de un magistrado se debe nombrar un reemplazante momentáneo -un subrogante- hasta que se haga el concurso público que designe al nuevo titular del juzgado. La ley establece que la elección del reemplazo está a cargo de la Cámara de la cual depende el juez y se realizará por sorteo. En este caso es la Cámara Federal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que será la Cámara la que deberá sortear entre el resto de los jueces de primera instancia para seleccionar el reemplazo de Canicoba en el juzgado número 6. Pero también en el juzgado 12 donde Canicoba había sido sorteado en mayo del año pasado para subrogar al magistrado Sergio Torres, quien asumió como titular de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

“La atribución de aceptar la renuncia (del juez) no nos corresponde lo que si le preocupa a la institución es que haya un juez, que el juzgado quede cubierto sea con el juez actual o quien corresponda en caso de que le acepten la renuncia y sobre todo que no empiecen a sucederse subrogancias porque eso es al menos incomodo”, dijo Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Entendemos que la causa más importante en el fuero penal argentino como es el atentado a la AMIA tiene que tener el juzgado cubierto y la garantía de la consecución de la investigación que es lo más importante”, agregó Eichbaum.

La ley de subrogancia establece que el reemplazo de un juez dura un año y puede ser prorrogable por otro más. Se entiende que en ese plazo ya se debió haber elegido al titular del juzgado vacante pero eso en la práctica no ocurre.

El sorteo del reemplazante de Canicoba Corral se hará a fin de mes y estará a cargo de la Presidencia de la Cámara Federal, que hoy tiene el juez Martín Irurzun.

En el bolillero estarán todos los jueces de primera instancia de Comodoro Py. Son 12 juzgados pero como tres de ellos están vacantes hoy solo hay nueve: el juzgado de Torres, el de Claudio Bonadio, quien falleció en febrero pasado, y ahora el de Canicoba.

Quien sea designado será el tercer magistrado a cargo de investigar el atentado de la AMIA. El primero fue Juan José Galeano, quien tomó el caso en el inicio. Fue el juez que procesó y envió a juicio oral al reducidor de autos Carlos Telleldín y a un grupo de oficiales de la Policía Bonaerense.

Pero en 2003 el Tribunal Oral Federal 3 declaró la nulidad de todo lo realizado. Sostuvo que Galeano le había pagado 400 mil dólares a Telleldín con fondos de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem para acusar falsamente a los policías. Ese año Galeano fue apartado de la causa, en 2005 fue destituido como juez y el año pasado fue condenado a seis años de prisión.

Con la salida de Geleano, la causa pasó a Canicoba Corral. El juez delegó la investigación en la Unidad Fiscal AMIA, a cargo entonces del fallecido fiscal Alberto Nisman. Canicoba Corral fue quien pidió las detenciones internacionales con circulares rojas de Interpol de los iraníes acusados de ser los autores del atentado.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto