El tiempo - Tutiempo.net

Alejandro Catterberg: “Los ‘odiadores seriales’ también están dentro de la coalición de Gobierno”

El titular de la consultora Poliarquía hizo un detallado análisis del humor social de la República Argentina, en este contexto tan particular.

POLÍTICA 14/07/2020 Heretz Nivel
Catterberg

El titular de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ para brindar detalles del humor social en medio de la pandemia de coronavirus que azota a la República Argentina y al mundo entero. En primer lugar, se detuvo en la aprobación que tiene Alberto Fernández en este contexto tan particular.

“La aprobación presidencial sigue cayendo a un ritmo de dos o tres puntos por semana. Esta última semana el presidente Fernández cuenta con una aprobación del 59%. Claramente, el transcurso del tiempo, la profundización de los problemas económicos, el cansancio de la gente con el encierro y el contexto político extra pandemia va afectando el nivel de aprobación del presidente”, analizó de la última encuesta que realizó su consultora.

Si bien la imagen positiva del mandatario argentino viene en declive, el apoyo a las medidas específicas de la cuarentena se mantiene estable (64%). Entrando en más detalles, precisó que, “entre los que no están de acuerdo, un tercio dice que tiene que trabajar; un 29% dice que la forma de combatir el virus es otra; y un tercer grupo, con un 26%, da razones de índole ideológica”.

En este marco, la encuesta que realizó Catterberg también se orienta a sondear el humor de la ciudadanía. “El 70% de la gente, cuando le preguntamos por estados anímico, manifiesta estados negativos. Le preguntamos a la gente si últimamente estaban más nerviosos y tensos. Un 56% dijo que sí. Hay una notable diferencia entre los jóvenes y los mayores. Los jóvenes son los que más están sufriendo este tipo de consecuencias”, le comentó a Marcelo Longobardi, quien en este punto cambió de tema y le consultó sobre el término ‘odiadores seriales’, que utilizó el presidente en su discurso del Día de la Independencia.

Según el entrevistado, “hay una inconsistencia”, en la cual el Gobierno y la oposición “están atrapados”. Para ser más claro, el analista explicó que esta inconsistencia es una imposibilidad de hacer predominar políticas más moderadas, frente a las demandas e imposiciones internas de las propias coaliciones. “Los ‘odiadores seriales’ también están dentro de la coalición de Gobierno”, insistió.

Por último, se animó a hablar del futuro de la política en Argentina. “Hay un clima donde los extremos van ganando terreno. Muchos de los dirigentes confunden la voz y la opinión de los militantes con sus votantes. La mayoría de los votantes de Cambiemos no expresan ni desean ni tienen opiniones mucho más radicalizadas que los militantes de Cambiemos. Si los políticos se dejan llevar por sus militantes y no por sus votantes, tenemos problemas”, concluyó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto