El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Córdoba: entre los 21 nuevos casos hay otro profesional de la salud

Se trata de un enfermero de Leones que trabaja en un hospital de Marcos Juárez. La Provincia aseguró que el 95 por ciento de los infectados tiene nexo epidemiológico.

SALUD - CORONAVIRUS 09/07/2020 Ana MARTÍNEZ
coronavirus-en-cordoba

A diferencia de los últimos días donde hubo un repunte de casos de coronavirus, este miércoles notificaron una leve disminución de nuevos infectados en Córdoba. El Ministerio de Salud notificó 21 nuevos pacientes con Covid-19, de los cuales 16 residen en la capital -dos se encuentran en investigación-, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones.

Sobre el primer caso detectado en la localidad de Leones, se conoció que es otro profesional de la salud. Se trata de un enfermero, de 47 años, que trabaja en el Hospital Abel Ayerza de la ciudad de Marcos Juárez. El director del centro de salud, Eduardo Foresi, aseguró: "No estamos seguros que el hombre se haya contagiado en el ámbito laboral".

"El enfermero se encuentra aislado en su domicilio, no requirió internación. Presentó síntomas y el hisopado se realizó ayer por la mañana", agregó Foresi en diálogo con un medio de esa localidad. Además, detalló que los trabajadores que tuvieron contacto con el enfermero fueron aislados e hisopados. Aún esperan los resultados de los análisis.

 Qué dijo la Provincia sobre la suba de casos

Córdoba capital continúa en fase de transmisión comunitaria del virus y, hasta el momento, 397 de las 427 total de localidades que tiene la provincia, se encuentran sin casos activos de coronavirus.

A pesar del aumento de casos diarios, las investigaciones epidemiológicas revelan que el 95% de los casos tienen nexo epidemiológico específico, es decir, son contactos estrechos de casos ya identificados.

Por esta razón, siguen desarrollándose estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos en barrios Lamadrid y Alto Alberdi. Lo mismo sucede en las localidades de Malvinas Argentinas, Villa Dolores y La Falda, áreas en que se realizó una restricción de la circulación como medida de prevención y abordaje.

"Durante esta estrategia sanitariase realizaron en total 839 estudios, de los cuales 213 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 626 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas", informaron en el comunicado.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto