El tiempo - Tutiempo.net

Alerta roja por contagios en la provincia

El Laboratorio Central de Córdoba detectó ayer 33 nuevos contagios de coronavirus en el territorio provincial, por lo que el total de infectados desde la llegada de la pandemia ascendió a 780.

SALUD - CORONAVIRUS 08/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
s7_1592012478

El Laboratorio Central de Córdoba detectó ayer 33 nuevos contagios de coronavirus en el territorio provincial, por lo que el total de infectados desde la llegada de la pandemia ascendió a 780. Asimismo, remarcaron que no se contabilizaron nuevos fallecimientos por lo que la provincia ya lleva ocho días sin decesos por esta patología.
De este total de nuevos casos, 18 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, cuatro en Villa Dolores (departamento de San Javier), seis en Malvinas Argentinas (Colón), cuatro en La Falda (Punilla) y uno en Colonia Tirolesa (Colón). Según confirmaron, 12 de los casos de Córdoba y el registrado en Colonia Tirolesa están vinculados al brote de barrio Ciudad Mi Esperanza.

En tanto, los seis casos restantes de esta Capital son contactos estrechos de un contagio confirmado el lunes, cuyo nexo aún se encuentra en investigación. Por su parte, los nuevos diagnosticados en Villa Dolores, Malvinas Argentinas y La Falda están relacionados con la situación epidemiológica de dichas localidades.
Por otra parte, el Ministerio de Salud local aclaró que ayer se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud una persona infectada que tiene residencia en Salta, pero con domicilio legal en Villa del Totoral. Por este motivo, se sumaron al total acumulado provincial 34 casos.

En la jornada de ayer se efectuaron 2.120 estudios, de los cuales 1.531 fueron PCR (hisopados) y 589 test serológicos. De ese total, 789 se llevaron a cabo en barrio Lamadrid y en Malvinas Argentinas, en el marco del Operativo Identificar.

Por último, aclararon que en el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación se consignaron 48 casos nuevos en la provincia en lugar de 34, debido a que se sumaron los 14 que no entraron en el relevamiento del lunes.

En otro orden, desde la Provincia resaltaron la buena evolución de pacientes infectados tras recibir tratamiento con plasma. El primer centro de referencia del interior del país dedicado a esta atención fue el Hospital Rawson de nuestra ciudad.

Miguel Díaz, Director Médico de ese nosocomio aseguró que “hasta el momento hemos tratado a seis pacientes, creemos que con éxito, y si bien no hay datos estadísticos, sí podemos decir que están evolucionando favorablemente”. Y agregó: “Esto es muy alentador y muchas personas podrían beneficiarse con este tratamiento”.

Según informaron, la primera experiencia de recuperación se dio en un paciente que ingresó en situación comprometida y tras la aplicación de plasma demostró signos de mejoría. “Estuvo en riesgo, necesitando respiración mecánica, pero al cabo de 48 horas comenzamos a notar su mejoría, fundamentalmente porque la curva térmica cedió casi por completo, y a los cinco o seis días pudimos pasarlo a la sala de internación general”, detalló Fernanda Fernández, jefa de terapia intensiva del Rawson.

Cardozo: “El brote en Traslasierra es el más grande”

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, sostuvo ayer que el brote de casos de coronavirus de Traslasierra “es el más grande en una comunidad abierta en toda la provincia”. En esta sintonía, el funcionario a la situación como “preocupante” ya que “llevamos 132 casos en brotes completos, contando contagios secundarios como La Falda”.

Los dichos los dijo en su viaje a la localidad de Villa Dolores donde arribó para coordinar las tareas de prevención. Además, presentó al nuevo titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, Diego Almada en reemplazo de Juan Uez. En tanto, el secretario de Salud de esa localidad, Guillermo Baudonet, advirtió que Villa Dolores es el epicentro del foco en la región de Traslasierra luego de que se confirmaran 94 casos en total desde el inicio del brote.

Descartan posibles casos en el Hospital de Urgencias

La Municipalidad de Córdoba informó ayer que los 104 testeos de Covid-19 realizados en el Hospital de Urgencias dieron resultado negativo. Los estudios alcanzaron a trabajadores de seguridad, diagnóstico por imagen, laboratorio, enfermería, kinesiología, instrumentadoras quirúrgicas, camilleros y médicos de distintas especialidades.

Además, entre las personas testeadas se incluyeron a las seis “que fueron contactos estrechos de la mujer que se desempeña en el servicio de limpieza del hospital, de una empresa tercerizada, contagiada de Covid-19 y cuyo resultado positivo se conoció el pasado domingo”. Justamente por este último caso de la mujer que reside en barrio Ciudad Mi Esperanza es que se activó el protocolo en ese nosocomio cordobés. 

Fuente: Hoy Día

Últimas noticias
Lo más visto