El tiempo - Tutiempo.net

Quién es “Hernán, el cuartetero”, el nominado a los Premios Gardel

Es de Buenos Aires y su nombre despertó la curiosidad de los cordobeses. Su trayectoria y la respuesta a las críticas por su nominación.

ESPECTÁCULO 08/07/2020 Julia VOSCO
hernan-el-cuartetero

Este jueves llegaron las nominaciones a los Premios Gardel 2020, y entre los nombres de Ulises Bueno, Tyago Griffo, Walter Salinas, Magui Olave, Ale Ceberio y otros reconocidos artistas del género, figura “Hernán el cuartetero”.

Esto llamó la atención en el entorno local, ya que su nombre no está dentro del circuito tradicional de los bailes en Córdoba. ¿Quién es Hernán y qué lo llevó a estar nominado junto a semejantes figuras? Un repaso por su trayectoria.

Su nombre original es Hernán Delgadin, nació en Berazategui (zona sur de Buenos Aires) y vivió algunos años en Córdoba. Si bien canta desde chico, nunca vivió de la música, lo que para él es más un "pasatiempo". Actualmente está desempleado. Hace unos meses forma parte del grupo "La Ku-cha", que se promociona como "la banda más cordobesa y cuartetera de Buenos Aires". 

 A los Premios Gardel asegura que llegó de casualidad: "Yo nunca me anoté, la noticia fue una sorpresa. La gente piensa que pagué para estar ahí, pero la realidad es que no tengo idea como llegué, mi disco está registrado en Capif, de ahí me sacaron".

"Energía cuartetera", el material por el cual fue nominado, lo produjo a pulmón, con un dinero que cobró como indemnización de un trabajo en el ferrocarril. Es su tercer material de estudio, después de "A pura energía", material editado bajo el nombre de Hernán Lausina. Tiene 13 canciones, una mezcla de rock, cuarteto, folklore y cumbia. La mitad son propias, el resto covers de otras bandas del género, como "Disfruto" (Facu y la Fuerza). Es de 2019 y en Spotify figura con ocho oyentes mensuales.

 El nombre "Hernan Lausina" dejó de usarlo cuando terminó la relación laboral con un representante. "En el barrio todos me conocían como 'el cuartetero', es la forma en la que me identificaban, así que de ahí me quedó", reconoce. 

La canción para Tevez

En 2012, Hernán publicó una canción para Carlos Tévez. Un conocido de Fuerte Apache, amigo de la familia del jugador, le trajo la historia en unas líneas y juntos le dieron forma. Ruben Rojas, músico de Ulises Bueno y compositor de algunas de sus canciones, le ayudó a darle los toques finales. 

 Antes de la pandemia, con La Kucha tocaban todos los fines de semana en Buenos Aires, aunque dice que le gustaría llegar a la cuna del tunga tunga. "Soy un chico de barrio que siempre cantó y nunca aflojé , soy un laburante", dice. Sobre algunos planteos que le llegaron tras la nominación, se defiende: "Yo entiendo las críticas, porque el cuarteto nació en Córdoba, pero a esta altura es más que un símbolo cordobés, es folklore nacional". 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto