El tiempo - Tutiempo.net

El lago San Roque sin algas, ¿qué pasó?

En la comparación de las imágenes satelitales se pudo observar una diferencia de concentración de cianobacterias en el embalse del lago San Roque, durante la temporada estival y el resto del año.

PROVINCIALES 04/07/2020 Ana COHEN
f800x450-129988_181434_5050

Desde la Dirección de Ambiente Municipalidad explicaron que esta diferencia que muestra ausencia de algas en el espejo del San Roque se debe a varios factores. El primero de ellos es la temperatura del agua, que al descender dificulta el desarrollo de las floraciones. Además, al encontrarnos en un clima templado con estación seca, en este período no se presentan lluvias que produzcan el crecimiento del caudal de los ríos, ni aporte de materia orgánica/basura a través de los mismos.

La otra causa es que la densidad poblacional en la cuenca es significativamente menor en temporada baja, por lo tanto también es menor el volumen de aguas residuales (servidas y negras) que llegan a los cursos de agua y la vía pública.

Por último, en esta época suelen producirse numerosos incendios forestales, que luego impactan en el proceso de eutrofización que sufre el embalse, ya que cuando regresan las precipitaciones, arrastran las cenizas.

Fuente: El Diario de Carlos paz

Últimas noticias
Lo más visto