El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: El servicio domestico vuelve,... pero no vuelve

En un buen número, las trabajadoras y los trabajadores que realizan tareas generales en casas de familia, deberán seguir esperando para retornar a la habitualidad laboral.

SALUD - CORONAVIRUS 03/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
U3H-yx1jQjhWFnIZ62lg7516J3Sw1_3VwTw2t_OOQ5X439jwcLHIE12L54MuqQ6LsucRzE8NwF6EUiia5y1xaJLWGpjWCM3kytHD

En un buen número, las trabajadoras y los trabajadores que realizan tareas generales en casas de familia, deberán seguir esperando para retornar a la habitualidad laboral. 

No obstante las nuevas flexibilizaciones anunciadas en la mañana de este jueves por el gobernador Juan Schiaretti, en la práctica, muchas empleadas y empleados del servicio doméstico, comprendidos en la categoría cinco del convenio colectivo que rige la actividad, quedarán al margen –de hecho– de las medidas que los habilita para regresar, con ciertas restricciones.

La explicación de la percepción encuentra sustento en las particularidades de ese sector. La informalidad, el pluriempleo y la movilidad mediante el servicio público de transporte son las principales.

Según el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de las 10 mil afiliadas que aportan con regularidad a la institución, sólo el 2,5 por ciento trabaja de manera formal. El resto (más del 95 por ciento) lo hace en “negro”.

 
Esa es la realidad que choca de frente contra las buenas intenciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de “aflojar las riendas” de la cuarentena para que algunas actividades vuelvan a marchar o acelerar el paso, como la gastronomía o la de pintores y techistas, que lo harán a partir del martes 7 de julio. 

La decisión alcanza también al servicio doméstico, aunque recién desde el 13 de julio y con protocolos que garanticen que la salida del brete sanitario no afecte la carga del transporte público de pasajeros; en principio, sólo aplica para el personal comprendido en el quinto escalafón y con solo un empleo en un único domicilio.

Registro con dudas

Con la intención de controlar el cumplimiento de la disposición anunciada, el mandatario adelantó la confección de un registro donde el personal de casas de familia y los empleadores deberán declarar el domicilio de residencia y el laboral, de manera fehaciente.

“Con esto queremos evitar que haya brotes si hay contagios”, razonó Schiaretti acerca de la importancia de contar con una herramienta donde consten los datos de referencias de las partes involucradas en la relación de trabajo. 

 
Conocedores del rubro -en el que, como se dijo, la informalidad laboral es la regla imperante- coinciden en que esta exigencia complicará la flexibilización en la formalidad, por cuestiones obvias.

Cristina Pereyra, secretaria general del Simpecaf opina en igual sentido. “El registro viene bien para reforzar la idea de que el ‘blanqueamiento’ de la relación es necesario para tranquilidad de las trabajadoras y de los empleadores”, remarca la dirigente gremial. 

“Luchamos desde hace mucho por la registración, para concientizar sobre su importancia”, acota.

 
“La realidad nos dice que la resistencia al cambio va a seguir como hasta ahora, sobre todo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo por la pandemia”, completa la idea.

Recursos nefastos

“Sabemos que para que las chicas sigan yendo a trabajar, muchos empleadores les hicieron firmar acuerdos particulares, reconociendo que iban a cuidar personas y no a realizar tares generales en casas de familias”, apunta.

“También, que a varias las metían en el baúl del auto y las llevaban a trabajar o les exigían que fueran de la manera que fuera porque si no las echaban sin más vueltas”, puso como ejemplo Pereyra para explicar su sospecha que el registro propuesto por el COE quedará en el plano de los deseos.

En cuanto al pluriempleo, la titular del Sinpecaf recuerda “que la inmensa mayoría de las afiliadas trabajan en varios lugares”, por lo que la flexibilización “sigue dejándolas afuera”. Alude a que la medida anunciada este jueves establece un esquema de retorno al trabajo para el personal que se desempeñe en un solo domicilio y mantiene en aislamiento al resto, encuadrado en el quinto peldaño del escalafón.

Para las tareas domésticas remuneradas, existen cinco categorías: 1) supervisores de las tareas en el hogar, 2) personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros, 3) caseros, 4) cuidadores de personas, y 5) tareas generales. 

El trabajo del personal de casas particulares ya estaba habilitado para el interior de la provincia, desde hace tres semanas .Para ello, el COE definió un protocolo específico, tanto para el traslado de empleados y empleadas hasta su lugar de trabajo como para el desempeño concreto en la vivienda. Siempre observando las disposiciones contempladas en el protocolo específico para la actividad, que desde el 13 del corriente se extenderá a la ciudad de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto