El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba en fase 5: reabren bares y restaurantes

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. Indicó que esa medida regirá desde el martes próximo. Habilitarán la actividad de personal doméstico (un sólo domicilio) y albañilería.

POLÍTICA 02/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_REL_768777

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anticipó en la mañana de este jueves que la provincia de Córdoba abandonó el aislamiento obligatorio para pasar a “fase 5”: distanciamiento social.

En este marco anunció la reapertura de bares y restaurantes para el próximo martes y el regreso de actividades que alcanza al personal doméstico y a los de albañilería en todo el territorio provincial.

Empleadas domésticas

Serán habilitadas las trabajadoras que presten servicio en un sólo domicilio. Schiaretti anunció, en ese sentido, la creación de un registro, que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del COE. 

“Va a ser analizado por el Centro de Operaciones de Emergencia y en él (por el registro) será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio”, señaló.

“No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia”, sostuvo.

“La idea es que el lunes 13 de julio puedan volver a trabajar las empleadas domésticas de un solo domicilio”, aclaró. El ministro de Salud, Diego Cardozo, ratificó que hasta el momento se habilita el trabajo en un único domicilio.

“Con estas dos cosas (bares y restaurantes, y servicio doméstico) igualamos la ciudad con el interior. Córdoba pasa a ser una unidad, como siempre anhelamos”, resaltó.

Albañilería

El gobernador anticipó, además, el retorno de actividades de obra, aunque puntualizó las que se desarrollan fuera de una vivienda. Y ejemplificó: “Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior”.

“Estas actividades se habilitan desde el martes que viene”, enfatizó. “Seguro, la semana que viene seguiremos flexibilizando más actividades con el análisis del COE”, completó.

La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba. 

El protocolo para la actividad será sólo para los sectores externos al domicilio, será obligatorio el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se debe evitar los contactos.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto