El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba capital: el comité asesor del COE aprobó el regreso de bares, restaurantes y servicio doméstico

También alcanza a nuevos oficios de servicios en exteriores, como albañiles, pintores y techistas. Se espera el anuncio oficial de las autoridades para este jueves.

CÓRDOBA 02/07/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ciudad cordoba

Este miércoles, la Ciudad de Córdoba dejó atrás la fase de aislamiento obligatorio para ingresar en la etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio", tal como estableció el decreto nacional. 

Tras la resolución, las autoridades sanitarias de la provincia se reunieron en el COE Central para analizar la situación y habilitar nuevas actividades en la capital. 

El comité asesor del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ya dio el visto bueno para autorizar el regreso de ciertos rubros. Alcanzará a los gastronómicos (bares y restaurantes), el servicio doméstico y oficios que seguían parados, como albañiles, pintores y techistas, que realizan servicios en exteriores. Los gimnasios continuarán sin abrir por el momento.

 
"Hay consenso de los asesores para estos nuevos permisos. Siempre teniendo en cuenta que aquí hay transmisión comunitaria del virus y tenemos que flexibilizar con mucha precaución", confirmó el infectólogo Ricardo Lamberghini, miembro del comité. 

"En la provincia hay protocolos para todo, pero necesitamos del cumplimiento de la población. Además de normatizar hay que controlar", agregó Lamberghini, haciendo referencia al especial cuidado que deberá haber con las habilitaciones. Y advirtió: "Si no se cumplen los cuidados vamos a volver para atrás".

Bares y restaurantes

- No hay horarios confirmados de apertura ni de cierre por el momento. 

- 50 por ciento de ocupación por público presente.

- Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

- Trazabilidad de clientes: reserva previa y otorgamiento de datos personales al entrar al lugar. Esto ayudará al rastreo ante algún caso positivo. 

- Los shoppings no podrán abrir los bares y restaurantes, ni entregar take away.

  
Servicio doméstico

- Se permitirán todas las categorías en Córdoba capital.

- Protección del personal.

- No podrán usar transporte público.

- En principio se podrá cumplir solo un empleo en un único domicilio.

Oficios en el hogar

- Implica exterior de la vivienda, sin ingresar a los hogares habitados: reparación de veredas, pintores, albañiles y techistas, por ejemplo. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto