El tiempo - Tutiempo.net

Las importaciones argentinas sufrieron la mayor baja de la última década

Un reciente informe de CIRA detalla la caída de las importaciones necesarias para la producción nacional.

ECONOMÍA 02/07/2020 Heretz Nivel
exportacion

Este miércoles, la Cámara de Importadores (CIRA) difundió un informe que señala la situación que vive los últimos cinco meses todo el sector productivo y de importaciones. La pandemia y el nuevo contexto que vive la producción, aumenta la necesidad de insumos importados para poder continuar con los procesos industriales y generar los productos requeridos por la sociedad. Pero las importaciones cayeron fuertemente y genera consecuencias en la industria.

Las importaciones argentinas cayeron 23,8% en los primeros cinco meses del año, convirtiéndose en la mayor baja de la última década, y sufrieron 22 meses consecutivos de retracción. “En un contexto en el que la producción y la industria demandan insumos importados para los procesos productivos, las compras externas arrastran 22 meses de retracción”, indica el estudio diagramado por CIRA.

La caída de las compras al exterior entre enero y mayo se debe a las bajas de las cantidades importadas del 19,4% y los precios de importación del 19,4%. “Resulta llamativo e inexplicable que las normas de acceso al mercado de cambios y la política comercial restrinjan el flujo de aprovisionamiento de las actividades que siguen con pulso activo”, resaltó CIRA en un comunicado.

El estudio enfatiza en explicar que todas las categorías de importación sufrieron retrocesos de dos dígitos en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del 2019.   “Los datos de mayo muestran que la caída de las importaciones no solo no cede, sino que se profundiza, en línea con la depresión de la actividad económica que comenzó en 2018 y se profundizó durante las restricciones establecidas por el aislamiento”, indicó el informe.

La Cámara de Importadores añadió que “el exiguo desempeño del comercio exterior de los últimos años refleja, más allá de las dificultades que arrastra la economía argentina, la carencia de una política comercial externa que potencie la capacidad productiva y genere nuevas oportunidades comerciales”. De esta manera, la situación actual de la caída de las importaciones no es sólo una consecuencia de la pandemia sino que son el resultado de los problemas económicos que tiene el país desde hace meses.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto