El tiempo - Tutiempo.net

Los gastronómicos del "cerro" en crisis terminal

La realidad en las calles Rafael Núñez y Luis de Tejeda cambió por completo, a causa de la pandemia y la crisis económica. Mientras algunos negocios resisten, otros no aguantaron y tuvieron que cerrar sus puertas.

ECONOMÍA 01/07/2020 Ignacio VÉLEZ
locales zona norte

Algunos ya pudieron retomar la actividad, otros resisten con lo último que les queda y muchos tuvieron que cerrar sus puertas. La pandemia golpeó con fuerza a todos los rubros comerciales de Córdoba y Argentina. 

A medida que pasaron las semanas, las autoridades provinciales comenzaron a flexibilizar la actividad económica, permitiendo la reapertura gradual de locales. Sin embargo, la situación es desoladora en muchos puntos de la ciudad, sobre todo lo que respecta a bares y restaurantes.

Persianas cerradas, locales vacíos y un triste paisaje a la vista. El escenario se repite en cada barrio. El Doce realizó un relevamiento por la zona norte de la capital, más precisamente sobre las calles Rafael Núñez y Luis de Tejeda, dos polos gastronómicos con mucha convocatoria antes del aislamiento.

 
"El relevamiento de estas 15 cuadras de la Núñez nos muestra unos 30 locales vacíos", comentó Edgar Toraño, corredor inmobiliario. Y agregó: "Esto no solo significa la cantidad, sino la calidad. Hay empresas de primera línea que se fueron de acá después de 20 o 25 años".

Los negocios luchan día a día para mantenerse en pie, pero se hace imposible solventar gastos luego de más de tres meses sin ingresos. "El valor promedio de metro cuadrado por local comercial sobre Rafael Núñez oscila entre los 300 y 500 pesos", detalló Toraño. 

Por su parte, en la Tejeda, de punta a punta, hay "aproximadamente unas 12 propiedades en venta, pero en alquiler hay poco". En esta calle la tendencia es un poco diferente, ya que se aprecian más locales gastronómicos que aguantan a pesar de la crisis.

Aunque muchos se reinventaron con la modalidad delivery y take away, Toraño advierte que ese ingreso "solo te da para apenas subsistir".

 

Esperan la tan ansiada habilitación

El COE y el Gobierno provincial preparan un anuncio de nuevas flexibilizaciones para este miércoles o jueves, que en principio incluiría al sector gastronómico, entre otras actividades.

Sin embargo, muchos bares y restaurantes no podrán volver a la actividad porque la pandemia, la cuarentena y la crisis los sepultó de forma terminante. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto