La oposición le exige al Gobierno que intervenga para frenar ataques a silobolsas

ECONOMÍA Por Heretz Nivel
El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamó a través de un comunicado que el Gobierno se manifieste y exprese "mensajes más claros" para evitar que los casos se generalicen
SILOS

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio exigió al Gobierno “mensajes más claros” para evitar que se generalicen los ataques a silobolsas que se registraron en los últimos días en distintas localidades de país. Este fin de semana, horas después de la movilización contra la expropiación de la agroindustrial Vicentin, se registró un nuevo caso en la provincia de Santa Fe.

El comunicado opositor, distribuido por prensa d ela Unión Cívica Radical, expresó la “profunda preocupación y rechazo ante los reiterados ataques a la propiedad que están recibiendo productores agropecuarios de varias provincias del país. Es noticia frecuente que los productores reciban roturas de silobolsas, incendios intencionales o robo de ganado, pero en ningún caso se llega a resoluciones justas con condenas y sanciones”.

Según el comunicado de los legisladores, “estos ataques a los productores no son aislados y buscan crear un clima en contra del sector agropecuario con un mensaje de intimidación y amedrentamiento que debemos condenar. Son un ataque directo a la propiedad privada y al derecho a trabajar, que exponen un ensañamiento con el principal sector productivo y exportador del país. Desde el Estado no podemos perder el foco y tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

“Instamos al Gobierno Nacional a que tome cartas urgentes en el asunto, con manifestaciones y mensajes más claros, a fin de evitar una profundización de esta situación. Su silencio e inacción lo harán doblemente responsable si estos hechos violentos se siguen repitiendo y generan respuestas por parte de los productores. Asimismo, es su responsabilidad implementar medidas que apunten a la prevención de estos delitos y a acompañar a los productores afectados”, concluyeron.

Ataques

Un nuevo caso se registró este fin de semana en la provincia de Santa Fe. El hecho se produjo en el establecimiento rural del productor Roberto Rufer, ubicado sobre la Ruta 9, entre San Jerónimo y Carcarañá, horas después de la manifestación que se realizó el pasado sábado en rechazo al avance del gobierno sobre la propiedad privada, a partir de la decisión de intervenir y expropiar la empresa Vicentin.

Según relató el productor damnificado, desconocidos rompieron dos silobolsas con soja, y además en una clara señal de que la intención era hacer daño, tiraron líquido de curasemillas.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, en diálogo con Infobae, transmitió su preocupación por la situación, y además comentó que se registró otra rotura de silobolsas en Arenales, muy cerca de la ciudad de Venado Tuerto.

La semana pasada, a partir de la rotura intencional de un silobolsa repleto de granos de soja que se encontraban almacenados en un campo de la zona de Gualeyancito, en el Departamento Gualeguaychú, desde la Sociedad Rural de dicha ciudad y los dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), expresaron el más enérgico repudio y solicitaron un rápido esclarecimiento de este acto delictivo.

En un documento titulado “El sector agropecuario y un nuevo ataque a la propiedad privada”, desde la producción entrerriana, manifestaron: “Lamentablemente este hecho de vandalismo se inscribe en los múltiples ataques de similares características que han sufrido en los últimos meses productores agropecuarios de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias”.

Y agregaron: “Sin dudas este ataque cobarde con la sola intención de dañar, ya que no existió robo, es la consecuencia de un discurso que viene bajando hace años desde un sector político que ve al campo como un enemigo”.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar