El tiempo - Tutiempo.net

Vicentin: la familia celebró el fallo del juez y los interventores se tuvieron que retirar de la empresa en medio de una fuerte tensión

Al irse de las oficinas de la agroexportadora, los enviados de Alberto Fernández intentaron llevarse cajas que contenían documentación de la empresa. No los dejaron

ECONOMÍA 20/06/2020 Heretz Nivel
BB15AItH

Luego del fallo del juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, que repuso en funciones al directorio de la empresa, los interventores -que a partir de ahora pasarán a ser sólo veedores- se retiraron de las oficinas de la agroportadora en Avellaneda, Santa Fe, y la familia y los empleados les impidieron llevarse documentación.

Este viernes la familia festejó el fallo de Lorenzini. “Nos enteramos hace poco de la resolución del juez. Imagínese la alegría que tenemos acá. Dudábamos porque el juez estaba presionado, entiendo de ambos lados. Gracias a Dios este juez hizo honor a lo que se decía de él: es un gran juez”, aseguró Héctor Vicentin, hijo de uno de los fundadores de la empresa, accionista e integrante del directorio de la empresa.

“Yo creo que el Gobierno va a seguir avanzando. Nos están ensuciando con chanchadas. Lo importante es la gran historia que tiene Vicentin no solamente en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, sino en la región. Es una empresa nacional, trabajando en un sector muy competitivo con empresas internacionales. Nosotros tenemos que invertir para competir y pagar intereses muy grandes. No existían créditos para invertir en la Argentina. El crédito del Banco Nación es de prefinanciación de exportaciones”, aseguró en una entrevista en Cadena 3.

En ese sentido, sostuvo: “Invertimos más allá de lo que deberíamos haber hecho. La autocrítica es por haber invertido tanto. Pero lo hicimos con créditos de bancos internacionales”.

Más tarde, en medio de una fuerte discusión con los enviados del gobierno nacional, Héctor Vicentin se descompensó y tuvo que ser asistido por una ambulancia. Due sólo un susto luego de una jornada muy intensa. Otra de las directoras de la empresa también recibió asistencia.

De interventores a veedores

Al retirarse cerca de las 14 horas de las oficinas de la empresa Vicentin ubicadas en calle San Martín y 14, los interventores intentaron retirar cajas que contenían documentación de la empresa, pero solo le permitieron que lleven copias.

Según consignó el portal Reconquista Noticias, hubo momentos de mucha difíciles en el lugar, lo que generó discusiones entre los interventores y directivos. En los videos se ve a Alberto “Beto” Padoán, ex CEO de la empresa y accionista y a Liliana Hacen, nieta de uno de los fundadores.

“El fiscal dijo que no se pueden llevar nada, que dejen todo acá”, frenó una mujer a alguien que intentó retirara una caja del edificio. Tuvo que volver sobre sus pasos.

Cabe recordar que en su fallo, Lorenzini dispuso “con carácter de medida autosatisfactiva y previa prestación de contracautela, que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la última Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma”.

Además, estableció que “los Sres. Interventores designados en el DNU 522/2020 del PEN, podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores”.

En otra parte del texto describe el rol de esos veedores como “esencialmente una función de seguimiento amplio, efectivo y directo, pero sin intervención en las decisiones del órgano de administración”.

Lorenzini explica en el fallo que a su tribunal acudieron Daniel Nestor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Sergio Manuel Nardelli, Maximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Oscar Vicentín y Yanina Colomba Boschi, todos directores de la sociedad concursada VICENTIN SAIC, y que manifestaron “que fueron desplazados de sus funciones por el Sub Interventor presidencial, Sr. Luciano Zarich”.

Todos pidieron el desplazamiento de los interventores designados con fundamento en la ilegitimidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial de necesidad y urgencia, sosteniendo su nulidad absoluta e insanable. Eso en principio no ocurrió, pero si el magistrado determinó que los interventores designados por Fernández sean sólo veedores. Lorenzini se declaró además incompetente para determinar la constitucionalidad del decreto de intervención.

Para permanecer en sus puestos en el directorio, los integrantes de la familia Vicentin y otros ejecutivos, alegaron que “la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva”.

Desde Vicentin adelantaron que “a pesar de no desistir de sus derechos, también realizarán un esfuerzo en la búsqueda de una alternativa superadora a la expropiación”.

El fallo llegó en un día de fuertes reclamos contra la medida oficial. Para hoy se esperan una serie de concentraciones en distintos puntos del país para manifestar en contra de la intervención y el proyecto de expropiación que anunció el Gobierno la semana pasada.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto