El tiempo - Tutiempo.net

El gasto social aumentó $ 500.000 millones desde el arranque de la cuarentena

Significó un incremento de 27% en términos reales, esto es, sin tener en cuenta el impacto de la inflación.

ECONOMÍA 19/06/2020 Heretz Nivel
martin-guzman___JldI8Cpv1_1256x620__2

Los gastos sociales registraron desde el inicio de la cuarentena un aumento anual de 500.000 millones de pesos, lo que representó un aumento interanual del 27% en términos reales según un cálculo revelado en un estudio de Cippec. Los mayores aumentos relativos se concentraron en atender las necesidades de sanitarias (50.000 millones de pesos entre marzo y mayo con respecto a igual período del 2019, representando una suba del 66%) y promoción y asistencia social (40.000 millones de pesos más que igual período del año pasado, lo que equivale a un aumento del 115% anual). Por su parte, las erogaciones de la seguridad social, que tienen el mayor peso dentro de las cuentas públicas, se incrementaron en 370.000 millones de pesos, registrando una suba del 26% interanual.

Según el documento “Las cuentas de la Administración Pública Nacional en tiempos de Covid-19”, elaborado por el economista José Gasparín, investigador asociado del Programa de Gestión Pública de CIPPEC, entre marzo y mayo la caída de la recaudación fue de 25% interanual, mientras que el gasto creció 20% interanual para el mismo período. Esto deterioró el resultado fiscal de la APN alcanzando un déficit de $890.000 millones de pesos y rondando el 3% del PBI en lo que va del año.

“Las cuentas públicas muestran el activismo del Estado nacional para enfrentar la pandemia, pero al mismo tiempo ha expuesto aún más nuestras debilidades en materia fiscal”, explica Gasparín.

La ejecución del gasto se aceleró fuertemente con el inicio de la pandemia, detalla el trabajo del think tank. Desde marzo la ejecución aumentó un 20% para, luego, alcanzar el 32% en mayo. Este crecimiento estuvo explicado, principalmente, por las transferencias destinadas a atender las necesidades del sistema de salud, ofrecer cierto grado de protección social, cuidar el empleo y dar continuidad de las empresas y, por último, asistir a las tesorerías provinciales.

Las transferencias a las provincias, totalizaron los 125.000 millones de pesos desde marzo, incrementándose en $110.000 millones con relación a igual período del año pasado y representando un aumento en términos reales del 360%

El déficit fiscal de la Administración Pública Nacional (APN), cuando se excluyen las transferencias de utilidades del BCRA, alcanzó en lo que va del año los 890.000 millones de pesos. Este aumento es consecuencia de la caída de la actividad económica producida por la pandemia COVID-19 y, al mismo tiempo, de la decisión del Estado nacional de reforzar el servicio de salud, incrementar la protección social, brindar apoyo a las empresas y asistir a las provincias.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto