El tiempo - Tutiempo.net

Tras dos meses positivos, las ventas en los supermercados volvieron a caer en mayo por la inflación, el impacto en salarios y la recesión

De acuerdo con un informe de Scentia, tras la suba de 16,2% y de 4,1% de marzo y abril, el mes pasado los consumidores compraron 0,5% menos que el año pasado; la excepción fue en las grandes cadenas

ECONOMÍA 18/06/2020 Heretz Nivel
SUPERMERCADOS

“Se están cayendo las fichas del dominó”, resumió el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, respecto de la situación que atraviesa el consumo masivo. Lejos quedó la explosión de ventas de marzo; el efecto cascada de las actividades sin movimiento por el aislamiento preventivo y obligatorio comenzó a impactar y el escenario vuelve a asemejarse, y con riesgos de empeorar, al momento pre cuarentena.

“Primero, la gente dejó de gastar en muchas cosas y eso hizo que aumentaran las ventas en los supermercados, pero luego se estabilizó y a partir de ahora, entre la reducción salarial, la inactividad y la inflación, las fichas del dominó se empiezan a caer”, manifestó Del Río.

Su informe de la evolución de ventas de mayo marcó un retroceso interanual de 0,5%, luego del incremento de 16,2% y de 4,1% de marzo y abril, respectivamente. Los rubros que impulsaron el índice a la baja el mes pasado fueron los productos denominados “impulsivos”, que tuvieron una caída en la demanda del 15,6%, y las bebidas sin alcohol, que registraron una contracción del 11,2% respecto de mayo del 2019.

A diferencia de los meses anteriores, donde el canal de autoservicios independientes crecía por encima del canal moderno –grandes cadenas–, durante el quinto mes del año esta tendencia se revirtió, aunque las cifras son bajas en ambos casos. Mientras que las ventas en los autoservicios cayeron 1,5% frente a mayo del año pasado, en las grandes cadenas crecieron 0,8 por ciento.

“Hubo una leve mejora pero contra un año anterior que fue espantoso”, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. El directivo remarcó que uno de los motivos que pueden haber explicado la diferencia con respecto a los autoservicios el mes pasado es la mayor flexibilización para circular que comenzó a haber en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un peso importante. “Cuando la cuarentena era más estricta, la gente iba al comercio más cercano. Ahora los consumidores circulan más y buscan más precio”, explicó.

Por otra parte, la caída de 1,2% de abril también puede estar explicada por el fuerte crecimiento de marzo y el sobreestockeo que hizo la población ante la inminente decisión del aislamiento.

Los números de la consultora Nielsen son más auspiciosos. Afirman que las ventas en las grandes cadenas crecieron 5% en mayo. Para esta firma, las bebidas tuvieron una performance negativa de 0,6%, mientras que cosmética y tocador, de 7%. Por el contrario, mostraron crecimiento los productos de almacén (7,7%); frescos, lácteos y congelados (11,2%), y los de limpieza (11,3%).

Para Scentia, mientras que bebidas sin alcohol, productos impulsivos y de higiene y cosmética cayeron, crecieron los rubros de alimentación (3,6%); desayuno y merienda (2%); perecederos y frío (1,2%) y limpieza de ropa y hogar (7,6%) en todos los canales.

La caída en el consumo masivo se sintió con más fuerza en el interior, donde la contracción fue de 1,8%. En el AMBA, por el contrario, los supermercados y autoservicios independientes vendieron 0,9% más en términos interanuales, de acuerdo con el informe de Scentia. El Gran Buenos Aires tuvo una performance positiva en los dos canales, mientras que en el interior las ventas en los autoservicios independientes cayeron 3,3%, frente a un alza de 0,6% en las grandes cadenas.

“El desempeño de las cadenas resulta más positivo en el interior, posiblemente producto de una mayor flexibilización de la cuarentena, pero es sólo una hipótesis por validar en los próximos días cuando contemos con más datos analizados. Los autoservicios se comportaron de manera inversa, con una variación positiva en AMBA y de caída en el interior”, precisó el director de Scentia.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Natalia Donato

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto